Viernes, 29 de Marzo del 2024

El Gobierno de España premia al programa Red Natura 2000 de CLM

Redacción
15/02/2023 . 17:00

Nueve espacios de la Red Natura 2000 de CLM, entre los que se encuentra la ZEC-ZEPA Alto Tajo, han obtenido un reconocimiento del Gobierno de España por estar adheridos al sistema de ‘Sostenibilidad del Turismo de Naturaleza’. 

El reconocimiento se produjo el pasado viernes 20 de enero, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) y fue recogido por el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero. 

El Sello de Turismo Sostenible SRSTNRN2000 (Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística de Naturaleza Red Natura 2000) es un distintivo que garantiza nuestra contribución a los valores naturales mientras disfrutamos del turismo de naturaleza, siendo una manera diferente, ecológica y sostenible de hacer turismo. Diferencia aquellos espacios de la Red Natura 2000 y empresas turísticas comprometidas que contribuyen a la sostenibilidad de su entorno de forma práctica, garantizando a los visitantes una mejor experiencia y la satisfacción de estar cooperando en su conservación.  

En España es el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico quien concede el distintivo, una vez constatado que realmente existe una colaboración positiva entre los gestores de los espacios y las empresas de su territorio que ofrecen experiencias genuinas de ecoturismo para disfrutar de la naturaleza y contribuir a su conservación.

La Red Natura 2000 fue establecida por la Unión Europea hace 30 años. Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea. En la actualidad, forma la Red de Espacios Protegidos más grande del planeta, representando más del 18% de la superficie terrestre total de la UE. España es el país que más aporta en cuanto a superficies protegidas, más de 1.800 espacios protegidos entre Zonas Especiales de Conservación, ZEC y Zonas de Especial Protección para las Aves, ZEPA. 

La Comisión Europea cifra en 9.000 millones de euros anuales la visitas a los espacios protegidos en Europa. En España 900 millones de euros anuales están vinculados al turismo de naturaleza.

En Castilla-La Mancha la Red Natura 2000 comprende una superficie de 33.950 km2 de 294 municipios, con una población de 325.419 habitantes. Este territorio guarda un gran valor medioambiental con paisajes de alta y media montaña, bosques mediterráneos, estepas, dehesas, humedales, ríos y cañones o campos de cereal. 

Molina-Alto Tajo
La Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo se ha consolidado como un referente en la conservación de la naturaleza y la sensibilización ambiental de la ciudadanía, así como para el senderismo y el turismo de naturaleza, un espacio natural con una gran riqueza geológica y en biodiversidad, a la que se suma un valioso patrimonio cultural, conformando paisajes de gran belleza. 

El proyecto colectivo apuesta por la conservación de los valores naturales del espacio, en armonía con su desarrollo sostenible y el disfrute de sus habitantes y visitantes. 

Buena parte de la Comarca cuenta con alguna figura de protección ambiental. De entre estas áreas destacan, el Parque Natural del Alto Tajo y seis espacios incluidos en el programa Red Natura 2000. Tenemos un gran potencial reconocido por las principales asociaciones y entidades relacionadas con el turismo de naturaleza, el sello SRSTNRN2000 (Sistema de Reconocimiento de Sostenibilidad Turística de Naturaleza Red Natura 2000). 

El sistema es un mecanismo altamente positivo para estas zonas afectadas por el reto de la despoblación, ya que supone una ayuda a empresarios para configurar su actividad en torno a la sostenibilidad. Es beneficioso también para el visitante, con una mejor experiencia basada en el conocimiento de los valores naturales. Es asimismo positivo para los gestores de espacio al tener la seguridad de que la actividad de turismo de naturaleza que se realiza en su espacio Red Natura 2000.

Este proyecto de Ecoturismo aglutina a empresas turísticas y la administración ambiental que gestiona esta Red Natura 2000. Así se trabaja de forma conjunta en acciones de promoción, formación o gestión en red de destinos y su integración en el Club de Ecoturismo de España (Asociación de Ecoturismo en España). 

Empresas en  proceso de adhesión al sello Red Natura 2000

–El Bú, en Peralejos de las Truchas.

–Casa Chon, en Peralejos de las Truchas.

–Casas del Salto (Siete Leguas), en Poveda de la Sierra.

–Asdon Aventura, en Poveda de la Sierra.

–Sentir el Alto Tajo, en Peralejos de las Truchas.

–La Casa Blanca, en Ablanque.

–Hotel El Descansillo, en Escalera.

–Enaltotajo, en Ocentejo.

–MiralTajo, en Ventosa.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0356 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024