Viernes, 19 de Abril del 2024

El Geoparque de la Comarca de Molina traza líneas de colaboración con otros geoparques europeos

Redacción
29/03/2017 . 19:23

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha participado en la 39ª Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques (EGN) en el Geoparque de “El Burren y los Acantilados de Moher” (Irlanda).

El trabajo en red es uno de los pilares fundamentales de la Red Europea de Geoparques (EGN-European Geopark Network), aspecto que, a su vez, diferencia a los Geoparques Mundiales de otros programas de la UNESCO, junto con el requerimiento de ser evaluados cada cuatro años para conservar su designación. Por ello es tan importante participar en las dos principales citas anuales de la EGN: la Reunión del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, que se celebra en el mes de marzo, y la Conferencia de Geoparques Europeos, que tiene lugar en septiembre.

 

Durante las mismas, además de elegir a los representantes de los distintos órganos de gestión y tomar decisiones que regirán el funcionamiento futuro de la Red, se reúnen los distintos grupos de trabajo para abordar iniciativas conjuntas, se comparten experiencias y se establecen líneas de colaboración entre los geoparques para abordar diversos proyectos. En definitiva, todo ello para satisfacer el objetivo último del programa, porque tal y como recordaba Patrick MacKeever, secretario del Programa de Geociencias y Geoparques de la UNESCO, los Geoparques además de ser un programa para celebrar la historia del Planeta Tierra y el Patrimonio, hablan sobre  gente y desarrollan proyectos encaminados a impulsar el desarrollo local.

 

El Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo ha atendido su obligación de participar en la 39ª Reunión del Comité de Coordinación de la EGN, que se ha celebrado a lo largo de la semana pasada en la localidad de Ennystimon, en el  Geoparque del Burren y los Acantilados de Moher (Irlanda) con la participación de 68 geoparques europeos procedentes de 23 países distintos. Han sido dos jornadas de intenso trabajo en las que la promoción de los geoparques como destino turístico y la celebración del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del que el programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO es socio de oro, han tenido un protagonismo especial.

 

“Durante estos días hemos tenido la oportunidad de aprender de los proyectos que se desarrollan en otros territorios y establecer relaciones con una gran cantidad de geoparques para tender la alfombra a proyectos de cooperación muy interesantes, sobre todo en el ámbito de la educación, pero también en la promoción turística, que estoy seguro de que tendrán unos resultados muy positivos dentro de nuestro proyecto de desarrollo”, afirmó Juan Manuel Monasterio, gerente del Geoparque de la Comarca de Molina de Aragón-Alto Tajo.

 

Sesión abierta sobre Turismo Sostenible

Por primera vez en la historia de la Reunión del Comité de Coordinación de la EGN se celebró  una sesión abierta al público sobre Turismo Sostenible, en la que participaron escolares, medios de comunicación y empresarios del sector turístico. Durante la misma, el coordinador del Foro Español de Geoparques, Asier Hilario, (Geoparque de Costa Vasca) presentó a los asistentes el libreto turístico “Geoparques: Los destinos más innovadores en turismo sostenible”, una obra elaborada de manera conjunta entre todos los geoparques españoles, que se presentó en FITUR y que relata la historia de la tierra a través de los impresionantes paisajes de los once geoparques españoles. Junto con el Foro Español, otros geoparques presentaron sus proyectos de turismo sostenible desarrollados en colaboración con la comunidad local.

 

Después de las sesiones orales, los participantes tuvieron la oportunidad de conocer más de cerca los distintos geoparques europeos en el hall del hotel, Falls Hotel, donde se celebraba la reunión y en el que se desplegaron carteles, folletos y productos típicos de cada territorio. El Geoparque de la Comarca de Molina-Alto Tajo atendió las cuestiones de los curiosos que quisieron profundizar más sobre los atractivos turísticos y actividades que se desarrollan en uno de los geoparques más grandes de la EGN.

 

A lo largo de la reunión también se hizo balance de la participación de la EGN en las dos grandes citas internacionales del turismo: FITUR en Madrid e ITB en Berlín, que ha servido no sólo para promocionar los geoparques como destinos turísticos, sino para establecer relaciones con los representantes de Economía y Turismo de los distintos gobiernos y con los grandes turoperadores; se presentaron los datos de la página web, con más de 180.000 visitantes individuales y el balance de las distintas actividades promocionales que se llevan a cabo desde la EGN, como la edición de una revista, un libro y el envío periódico de newsletter. Además, se asentaron las bases para el desarrollo del Plan Estratégico de la EGN para los dos próximos años, en el que los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible tendrán un peso muy importante y que se terminará de perfilar durante la XIV Conferencia de los Geoparques Europeos, que tendrá lugar del 7 al 9 de septiembre en el Geoparque Mundial de la UNESCO de las Islas Azores, bajo el lema “Geoparques: Senderos de turismo sostenible para el desarrollo” .

 

La 39ª Reunión del Comité de Cordinación de la EGN se complementó con una visita guiada al Burren, una gran extensión tapizada de roca caliza formada bajo un mar, hace 300  millones de años, que ha dado abrigo a poblamientos prehistóricos y de origen celta; y a los espectaculares acantilados de Moher, cuyas rocas areniscas y pizarras recogen  más de 300 millones de años de historia geológica y albergan una gran variedad de aves. Asimismo, también se profundizó en diversos proyectos de desarrollo local para la rehabilitación de espacios de uso ganadero, la divulgación y conservación del patrimonio y la fauna del entorno o la implicación de la comunidad educativa en el proyecto de Geoparque.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0892 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024