Jueves, 25 de Abril del 2024

El Espacio Coworking de Guadalajara está a punto de iniciar su tercera edición

M. Martínez
21/04/2017 . 15:10

Todavía quedan plazas para los interesados que tienen alguna idea de negocio. No se buscan megaproyectos, ni que sean innovadores, se valora más la actitud y el compromiso.

Está a punto de comenzar la tercera edición del Go2Work, el Espacio Coworking de Guadalajara, auspiciado por el Ayuntamiento de Guadalajara y la Escuela de Organización Industrial (EOI). Una iniciativa, financiada con Fondos Europeos, para emprendedores con proyectos empresariales en fase de inicio o que se hayan creado o puesto en marcha en los últimos seis meses.


    En estos momentos está abierto el proceso de selección (hasta mediados de la próxima semana) y todavía quedan plazas para aquellos interesados que tengan en la cabeza alguna idea de negocio y que deseen ponerla en práctica. El primer paso cuesta muy poco, solo hay que entrar en la web https://www.eoi.es/es/espacios-coworking/guadalajara-ayuntamiento-3a-edicion y enviar la solicitud; a partir de ahí, la organización les llama para pasar una entrevista, y de esta forma un pequeño gesto puede convertirse en el comienzo de una nueva oportunidad laboral.
    Los que ya han pasado por este proyecto lo recomiendan, puesto que aquí han encontrado un asesoramiento personalizado, y de la mano de grandes expertos, difícil de conseguir de otro modo. “Aunque la idea esté un poco verde, es un buen lugar para definirla porque hay unos profesionales que te ayudan mucho y que tienen mucha experiencia”, explica Raúl Martínez, uno de los participantes de la segunda edición. “Es un programa totalmente necesario. Te aporta esa visión realista y profesional” afirma Pablo Alonso, otro de los emprendedores que ha aprovechado la enseñanzas de estos cinco meses.


    Es una opinión compartida por la mayoría de los 21 emprendedores que han participado en la segunda edición, que está a punto de concluir. Estos días ultiman su plan de negocio final para presentarlo este jueves, día 27, en el DemoDay Guadalajara, una jornada de encuentro entre profesionales y emprendedores en la que los participantes en el programa darán a conocer sus experiencias profesionales y sus proyectos emprendedores.
    Los participantes en Go2Work cuentan con un mentor para su proyecto, además de mentores especialistas. Todos ellos están coordinados por Gonzalo Osés, mentor residente.
    El programa está dirigido a personas de Guadalajara, desempleadas o que estén trabajando pero que tengan una idea de negocio. No hay límite de edad y más que un proyecto o idea innovadora “valoramos la actitud y el compromiso”, afirma Osés. “No buscamos tanto el talento, o ideas ‘megainnovadoras’, sino gente que tenga una actitud de compromiso consigo mismo”, indica. Es algo en lo que insiste, porque considera que “no solo es enseñarles una idea de negocio, sino realmente ayudarles a que en menos de cinco meses sean capaces de saber quiénes son, qué solucionan, a quién y cómo. Lo importante es conseguir que la gente se vuelva a valer por sí misma y entre en el mercado laboral”, y para ello es clave la actitud, sentencia el mentor residente. También porque “estamos trabajando con fondos públicos y creo que es importante que haya unos resultados acordes. No vale que la gente lo deje pasados unos meses porque se aburre”, añade.


    “Go2Work es una lanzadera de empleo bajo un modelo de acelerador”, explica Osés. La formación que se ofrece es eminentemente práctica. El programa tiene una formación de 80 horas de clase, todos los martes por la mañana, con los mejores especialistas en su materia. La segunda parte es un coaching de directivos para aprender a gestionar el fracaso y el estrés. “Está todo muy ligado, porque todos pueden ser muy buenos en su campo, pero aquí les enseñamos a cómo vender su negocio, cómo conseguir clientes, y hay otra parte de cómo aguantar el ritmo”, señala Osés. “Cuando vas metiendo mucha cantidad de información de cómo vender, cómo exponerte... la gente se bloquea porque tiene problemas personales y, cuando esto ha ocurrido, se les pone un mentor específico para trabajar estas cuestiones”, explica sobre las experiencias vividas a través del programa Go2Work.

Iniciativas variadas
A lo largo de las dos primeras ediciones del Coworking de Guadalajara, se han puesto en marcha iniciativa interesantes, bien por lo novedoso o bien porque cubren un nicho de mercado. En cualquier caso, el objetivo es la empleabilidad.
    Entre las ideas más innovadoras destaca la de Safety Innova, de la primera edición, que ha desarrollado una aplicación para reducir los tiempos, y con ello los costes, que suponen los simulacros por incendio y otras emergencias en las grandes empresas. Ya tiene su primer gran cliente. De esta primera edición salió otra plataforma para integrar científicos con empresas que buscan innovación.
    Por su parte, “en el segundo Coworking tenemos proyectos que son retos pequeños, no tanto innovadores, pero muy interesantes. No son proyectos de innovación pero quieren cubrir nichos reales de empleo”. Entre los proyectos más curiosos destaca uno para que los matemáticos se diviertan con los teoremas.

 

 

 

 

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 2.2315 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024