Un Centro de Investigación en Inteligencia Artificial mejorará los servicios de la ciudad
El alcalde y representantes de la Universidad de Alcalá se lo han presentado a la ministra Isabel Rodríguez durante su visita hoy a Guadalajara.
El Edificio Arriaca va a albergar un centro de investigación en inteligencia artificial en colaboración con la Universidad de Alcalá. Así lo ha anunciado el alcalde, Alberto Rojo, tras visitar las instalaciones con la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Este centro estará vinculado a la gestión de las ciudades.
A finales del año pasado, Guadalajara presentó su candidatura para acoger la Agencia Española de Inteligencia Artificial; no fue elegida, pero el trabajo ya estaba hecho y de ahí nació este proyecto que ahora se hará realidad y para lo cual se firmará próximamente un convenio con la Universidad de Alcalá.
La visita de la ministra ha servido para presentarle el proyecto en un encuentro que ha mantenido con representantes municipales y de la Universidad de Alcalá.
Así ha explicado el alcalde los cometidos del nuevo centro de investigación: “En el Edificio Arriaca se procesan todos los datos e la ciudad y se hace seguimiento de algunos de los servicios que están digitalizados. Ofrecemos que puedan investigar con todos estos datos para ir avanzando y que los resultados sean buenos para la mejora de los servicios públicos de la ciudad. Es un círculo perfecto y estamos a punto de firmar ese acuerdo para materializar el uso de una parte de este edificio para este centro de investigación en inteligencia artificial”.
Por otro lado, Alberto Rojo ha anunciado que se unirá a este proyecto una gran empresa de Guadalajara, porque “también queremos introducir al sector privado2.
Por su parte, la ministra ha mostrado su satisfacción porque el proceso de descentralización puesto en marcha por el gobierno para buscar sede para la Agencia de Inteligencia Artificial haya dado lugar también a nuevas iniciativas y ha felicitado al alcalde “por cómo lo ha enfocado”, haciendo que la Inteligencia Artificial “sea útil para la ciudadanía, desde la perspectiva de la gestión de esos datos para una mejor gestión de la ciudad y compartir eso conocimiento con el resto de ciudades me parece un gran acierto”. Y ha hecho extensiva su felicitación a la Universidad de Alcalá de Henares.