Viernes, 29 de Marzo del 2024

El dispositivo para que Guadalajara esté limpia durante las Ferias ya ha comenzado

07/09/2017 . 14:02

A pocas horas del comienzo oficial de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, ya está listo y operativo el dispositivo especial de limpieza que todos los años por esta época se pone en marcha para garantizar la limpieza y cuidado de los distintos espacios públicos de la ciudad.

Francisco Úbeda, concejal delegado de Medio Ambiente, ha sido el encargado de presentar esta mañana en el Ayuntamiento de la capital el grueso del dispositivo que está trabajando desde el pasado día 1 de septiembre.

No obstante, tal y como ha recordado el edil, los días previos, desde mediados de agosto, se llevan a cabo distintos trabajos de limpieza y desbrozado.

En total, unas 300 personas, entre operarios de la empresa de limpieza viaria y recogida de residuos;UTE de parques y jardines, así como personal de las distintas brigadas municipales, componen este dispositivo de limpieza. Del total de operarios,  120 son del servicio de limpieza  viaria, unos 52 de los contratos que se efectúan para este fin, otros 60  del servicio de parques y otros 6 de las brigadas municipales, a los que hay que añadir los trabajadores de Guadalagua y otros  servicios públicos.

Como complemento a las tareas que se realizan desde el operativo de limpieza, el responsable del área de medio ambiente ha destacado también el dispositivo específico que se pone en marcha desde el servicio de alumbrado público  con una furgoneta de inspección, un camión grúa y una plataforma y el personal adecuado para atender cualquier incidencia que se presente en estos días.

La empresa Guadalagua mantendrá su servicio de guardia habitual de  24 horas, mantendrá operativo su teléfono de atención. Se mantendrán retenes de las brigadas de agua, los días laborables desde las 23 a las 7 horas, y los festivos desde las 15 a las 8 horas. Habrá también un guarda de depósito y el personal necesario para atender las incidencias que se registren durante los días de las ferias.

El Ayuntamiento dispone de sus brigadas municipales de electricistas, fontaneros y obras que son los que están realizando ya los trabajos previos de conexiones de electricidad, agua y otras tareas para dar servicio a feriantes, peñas y chiringuitos del recinto ferial, entre otras labores.

Ha destacado además la labor que viene realizando la brigada de limpieza de interiores, encargada de poner a punto y limpiar los espacios municipales en los que se celebran eventos. Ya han actuado durante la celebración este fin de semana del Gigante y lo harán nuevamente con motivo de los conciertos en la Fuente de la Niña y en otros actos como el baile de mayores que se celebra en el recinto de la piscina municipal.

Otra empresa destacada por el edil por su trabajo especial y colaboración durante las ferias es la empresa de Parques y Jardines. Han hecho unos trabajos previos de limpieza durante el pasado mes de agosto y durante las ferias “mantienen el mismo operativo de recursos humanos y técnicos que el resto del año”, según ha señalado. Los días laborables del periodo de ferias mantienen unos 68 trabajadores habituales, más los de la UTE de parques y jardines y los de las brigadas municipales, con la maquinaria adecuada.

Limpieza viaria

Desde el  1 de septiembre, fecha en la que se puso en marcha el dispositivo especial de limpieza viaria y recogida de residuos. Como es habitual este dispositivo contempla la instalación de contenedores de residuos y de recogida selectiva en el recinto ferial, que se vaciarán diariamente. Peñas, feriantes y chiringuitos dispondrán también de estos dispositivos que se vaciarán diariamente.

En el recinto ferial, zona centro de la ciudad y zona del parque de San Roque se refuerza el número de operarios destinados a la limpieza de estas zonas. Se contrata para este fin a 52 trabajadores, 36 a tiempo parcial, los sábados, domingos y festivos; y 16 a tiempo completo, de lunes a viernes.

A pesar de que las Ferias y Fiestas se concentran en dos semanas, el dispositivo de limpieza se extiende antes y después de los días festivos. En agosto se han realizado intensos trabajos de desbroce en vías de acceso a la ciudad, en Taracena y en el propio recinto ferial y aparcamientos anexos, así como la zona de los fuegos artificiales.

En agosto se han llevado a cabo barridos mixtos y fregados mecánicos en principales vías como Fernández Iparraguirre, Santiago Ramón y Cajal, Ingenerio Mariño, entre otras. El pasado fin de semana, se realizó también una limpieza especial en la zona de la Fuente de la Niña, escenario del festival Gigante.

Dispositivos especiales

El dispositivo especial de cara a la procesión de la Virgen de la Antigua será igual al llevado a cabo con motivo del tradicional traslado de la Virgen desde su santuario a la iglesia del Fuerte de San Francisco. Se dispondrá del siguiente material:

- Equipo de Baldeo mixto mecánico: 2 equipos con dos operarios cada uno

- Barrido mixto de calzadas: 1 Equipo formado por 2 operarios cada uno.

El desfile de carrozas, uno de los actos más multitudinarios,  requiere de una actuación especial. Así, con el fin de no causar molestias, tras el desfile sólo se retirarán los residuos más voluminosos y se llevará  a cabo un barrido manual, con un operario portacubos; un barrido mixto con dos equipos de dos operarios cada uno y la colocación de contenedores. A la mañana siguiente, se realizará la limpieza intensiva de todo recorrido.

El desfile de peñas, el que más residuos genera, según se ha explicado, empezará con trabajos previos de retirada de contenedores ubicados en el recorrido que serán devueltos a su emplazamiento original una vez finalizado. Durante el desfile trabajan más de 20 personas, realizando distintos servicios para garantizar que todo quede limpio lo antes posible.

Para este fin se dispondrá de los siguientes equipos de limpieza:

  • Recogida de residuos:1 camión recolector con 1 operario
  • Barrido Manual: 1 operario con Porta-cubos
  • Barrido Mecánico de Calzadas: 4 Equipos con 1 operario cada uno
  • Baldeo Mecánico de Aceras: 1 Equipo con 1 operario
  • Baldeo Mecánico de Calzadas: 4 Equipos con 2 operarios cada una
  • Brigadas Polivalentes: 4 sopladoras con 1 operario

Colocación contenedores: 1 Equipo con dos operarios cada uno

  • Brigadas de Inspección

Por último, y con el apoyo de la Policía Local se realizará un baldeo mixto del recorrido.

3.500 vasos reutilizables

Por último, Francisco Úbeda ha subrayado que este año, en cumplimiento a una moción presentada al pleno del Ayuntamiento, se va a poner en marcha una novedosa iniciativa: se van a distribuir entre las peñas más de 2.500 vasos reutilizables. El resto, hasta los 3.500 que se han preparado para estos días se repartirán por la ciudad.

El objetivo de esta iniciativa es “reducir la generación de residuos sólidos y concienciar sobre el cuidado del medio ambiente”. Estos vasos, de 60 centímetros cúbicos, llevan impresos la imagen festiva del cartel de las Ferias de este año y un mensaje medioambiental.

El concejal  de Medio Ambiente ha recordado además el  trabajo que se lleva a cabo para garantizar durante las Ferias la salud pública. El próximo día 12 se efectuará la visita de inspección que llevan a cabo conjuntamente los técnicos de salud pública de la Junta de Comunidades y los técnicos municipales “para controlar la limpieza y la seguridad alimentaria de todos distintos establecimientos del ferial”.

Por último, ha anunciado que a partir del día 17 se incrementarán,  en el turno de noche, los baldeos y los barridos “para hacer una limpieza intensiva de la zona centro con el fin de dejar todo limpio a la mayor brevedad posible”.

Esta tareas requieren, tal y como ha subrayado el edil,  un enorme trabajo que ha agradecido públicamente al personal de los distintos servicios implicados en el dispositivo de limpieza de las ferias y fiestas.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0632 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024