El Día de la Región reconocerá a J. Hombrados, Braulio Carlés, Asociación Vasija o el Dínamo Guadalajara, entre otros
Un total de 25 personas, empresas y colectivos serán reconocidos el próximo 31 de mayo en el acto institucional que se celebrará en Albacete con motivo del Día de la Región y que estará presidido por el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, Emiliano García-Page, según ha informado hoy el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando.
Así, y tal y como avanzó hace unas semanas Emiliano García-Page, una de las dos medallas de oro de este año será para el cantante Manolo García, nacido en Barcelona aunque hijo de emigrantes albaceteños, concretamente de Férez, y que será reconocido por su aportación a la música pop española.
El Ejecutivo autonómico también distinguirá con esta medalla al director general de Deportes del Gobierno regional, Juan Ramón Amores, maestro de profesión y que se ha convertido en todo un referente por su esfuerzo y superación personal por visibilizar la enfermedad de la ELA.
Hijos Adoptivos
El Gobierno regional reconocerá con el título de hija adoptiva a María Dolores Cabezudo Ibáñez, catedrática y profesora ya jubilada de Tecnología de los Alimentos en la Universidad de Castilla-La Mancha y profesora del CSIC, por su aportación a la investigación y educación universitaria.
También recibirá esta misma condecoración el humorista, actor y director, Goyo Jiménez, nacido en Melilla pero al que se considera de Albacete, donde pasó su infancia y juventud, y al que se premiará por su aportación artística en los ámbitos de la escena y el humor.
El tercer título de hijo adoptivo, en este caso por su brillante palmarés y valores deportivos, será para José Javier Hombrados, referente del balonmano español e hijo de padres alcarreños, concretamente de la comarca de Molina de Aragón.
Hijos Predilectos
En cuanto a los hijos predilectos, el Ejecutivo autonómico distinguirá con este título a Andrés Gómez Mora, presidente de la Cooperativa oleícola de Mora ‘Nuestra Señora de la Antigua’ y de Caja Rural de Toledo durante 28 años, que será reconocido por su contribución al desarrollo cooperativo y del sector oleícola regional.
También se nombrará hija predilecta a la periodista de la Cadena SER, María Manjavacas, oriunda de Campo de Criptana (Ciudad Real), por su contribución al periodismo social; y al empresario albaceteño, y referente del sector cuchillero, Roberto Arcos, por su destacada labor de innovación y expansión empresarial.
Completan estos reconocimientos la conquense María Ángeles Martínez Hurtado, primera mujer en presidir la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Toledo, y que destaca por su compromiso con el asociacionismo empresarial, y el torero albaceteño Dámaso González, que será reconocido, a título póstumo, por su contribución a la tauromaquia actual.
Placas al Mérito Regional
Por último, se entregarán 15 placas al Mérito Regional, entre ellas a la escritora de Almansa, Alicia Giménez Bartlett; a Toñi Pastrana, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Albacete y Provincia (AMEPAP); a la Asociación Vasija, dedicada a la atención de menores y familias en situación de dificultad en Guadalajara, y a la Unidad de Rehabilitación Pediátrica del Hospital Nacional de Parapléjicos.
En este apartado figuran también Braulio Carlés, responsable territorial de ACCEM y de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM), y presidente desde 2016 de la Mesa del Tercer Sector; el Centro de Atención Especializada al Menor (CAEM); el Club Dínamo de Guadalajara, la Feria Nacional del Vino (FENAVIN), el Grupo Montes Norte, y la Peña Furia Conquense, que acompaña al Club de Balonmano ‘Liberbank Cuenca’ en todas sus citas deportivas.
Asimismo, recibirán esta placa el albaceteño Eloy Camino Calderón, fundador de la Asociación ASPRONA; la empresa conquense Grupo Navarro, referente en la producción de carburo de silíceo; la Peña ‘Furia Conquense’; el constructor de guitarras, José Luis Romanillos Vega, afincado en Sigüenza; y Pilar Ruipérez Alfaro, presidente de la Asociación de Consumidores y Amas de Casa ‘Luzán’, de Cuenca.
El Gobierno regional también reconocerá a título póstumo con una de estas placas, al doctor Antonio Cepillo, conocido como el ‘capitán optimista’, que será distinguido por su labor ejemplar y humano generando espacios de ocio para niños diagnosticados con cáncer en el Hospital General Universitario de Albacete.