Sábado, 01 de Octubre del 2022

El curso escolar empieza esta semana para 53.800 alumnos y más de 4.000 docentes en Guadalajara

Redacción
07/09/2022 . 10:11

El curso escolar 2022/2023 arranca sin restricciones por el COVID para los más de 53.800 alumnos y más de 4.000 docentes que, a partir de mañana jueves, comienzan en la provincia de Guadalajara la actividad lectiva. Un curso que viene marcado por la aplicación de la nueva Ley Educativa (LOMLOE) en los cursos impares, por el aumento del número de ciclos de Formación Profesional, con los que se da respuesta a las nuevas demandas formativas del alumnado y del mercado laboral, más ayudas para libros de texto, comedor y transporte y la apertura dos nuevos centros educativos.

Así lo ha destacado el delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, durante la rueda de prensa ofrecida esta mañana para dar a conocer algunas de las novedades del nuevo curso escolar. “Un nuevo curso que afrontamos con gran ilusión y de una manera muy diferente a como lo hemos venido haciendo en los dos últimos años”, ha destacado Fernández-Montes, quien ha definido este curso como “el de la vuelta a las aulas en condiciones de completa normalidad”, y en el que ya no será necesaria la aplicación de medidas sanitarias excepcionales.

La principal característica del curso que se inicia mañana jueves, tal y como ha señalado el titular de Educación, es la aplicación de la nueva Ley Educativa (LOMLOE) en los cursos impares de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Grado Básico. “Una norma transformadora que Castilla-La Mancha ha trabajado diligentemente, y para la que publicó los decretos de currículum el pasado mes de julio”, tal y como ha puntualizado el delegado.

Fernández-Montes ha destacado la importancia de “este cambio de modelo educativo, basado en la adquisición de competencias clave que serán los pilares en los que se asentará el aprendizaje de las ciudadanas y ciudadanos”.

Con este nuevo reto, el curso escolar se inicia mañana jueves en segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, FP Básica, Programas Específicos de FP, Bachillerato y Educación Especial con 4.055 docentes, “un dato similar al del pasado año que habla del importante esfuerzo que se ha hecho por parte de la Administración regional para mantener el mismo número de profesionales del pasado curso, en el que se hizo una contratación adicional de personal docente para garantizar las medidas sanitarias establecidas”.

En este sentido, Fernández-Montes ha señalado que la mayoría de los profesionales contratados de forma extraordinaria durante el pasado curso atenderán en el actual otras necesidades educativas como la bajada de ratios, la modernización de la Formación Profesional, el desarrollo del nuevo Bachillerato General o la implantación de nuevas enseñanzas.

De estos más de 4.000 docentes, 2.050 impartirán clases en Educación Infantil y Primaria y 2.005 lo harán en Secundaria y Formación Profesional.

En lo que se refiere al alumnado, y atendiendo a las previsiones, la matriculación y la estimación en las enseñanzas que aún están en plazo de matrícula, el número de alumnas y alumnos para este curso será de 53.832, de los que 8.435 cursarán Educación Infantil, 16.840 Educación Primaria, 16.296 Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, 5.832 ciclos formativos de Grado Básico, Medio y Superior y 206 Educación Especial. A esta cifra hay que sumar 2.867 alumnas y alumnos que cursarán enseñanzas de régimen especial, en las que se engloban las enseñanzas deportivas, artísticas superiores o especialidades como Idiomas, Música o Danza, y 3.356 alumnas y alumnos que cursarán enseñanzas para personas adultas.

Extensa oferta en FP

El delegado de Educación ha valorado positivamente el incremento en las matriculaciones de ciclos formativos, motivado por un nuevo aumento en la oferta formativa de Grado Medio, Superior y Básica, así como en el número de vacantes en los ciclos ya existentes. Para este curso se incorporan ocho nuevos ciclos y un nuevo curso de especialización.

Los ciclos de nueva implantación en FP de Grado Superior son ´Electromedicina clínica´, en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares; ´Energías renovables´, en el IES Luis de Lucena; ´Higiene bucodental´, en el IES José Luis Sampedro; y ´Asistencia a la Dirección´, en el IES Brianda de Mendoza, todos ellos en Guadalajara capital. También se incorpora en la modalidad e-learning el ciclo ´Marketing y publicidad´, en el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera.

En FP de Grado Medio se han implantado nuevos ciclos de ´Impresión gráfica´, en el IES Carmen Burgos de Seguí de Alovera; ´Cuidados Auxiliares de Enfermería´, en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares; y ´Obras de interior, decoración y rehabilitación´, en el IES Aguas Vivas de Guadalajara.

En FP Básica se han implantado ciclos de ´Reforma y mantenimiento de edificios´, en IES Aguas Vivas de Guadalajara; ´Informática y Comunicaciones´ y ´Mantenimiento de viviendas´, en la CEPA Río Sorbe de Guadalajara; y ´Cocina y restauración´, en la CEPA Clara Campoamor de Azuqueca de Henares.

Por último, se pondrá en marcha el nuevo curso de especialización de ´Robótica colaborativa´, en el IES Profesor Domínguez Ortiz de Azuqueca de Henares.

Asimismo, en este curso se seguirá apostando por la innovación y modernización de las enseñanzas de FP con la incorporación de 21 proyectos bilingües y 54 en modalidad Dual.

“Esta amplia oferta viene a dar continuidad al esfuerzo que viene realizando el Gobierno regional por diversificar la oferta de Formación Profesional y la implantación de ciclos que tienen un alto grado de empleabilidad en nuestra sociedad”, ha señalado Fernández-Montes.

Precisamente, y como respuesta a las demandas laborales que se plantean en la provincia de Guadalajara, la Escuela Oficial de Idiomas de Guadalajara ofrecerá este curso el nivel básico de portugués como proyecto singular, completando de esta manera los cinco idiomas que se ofertan en esta Comunidad Autónoma.

Además, la provincia contará este año, dentro de la modalidad del Bachillerato de Artes, la vía de ´Música y artes escénicas´, con la que se da respuesta a la demanda existente. El IES Brianda de Mendoza es el centro en el que se impartirá esta nueva enseñanza, en la que hay que matriculados un total de 28 alumnas y alumnos.

También se impartirá en la Escuela de Arte de Guadalajara un nuevo ciclo formativo de Grado Superior especializado en ´Fotografía´, para el que aún permanece abierto el plazo de matrícula.

Nuevos centros educativos

Otra de las novedades destacadas de este curso escolar es la apertura del nuevo IESO de Yebes, que comienza su andadura con 88 alumnas y alumnos matriculados entre 1º y 2º de la ESO y 12 docentes. “Con la creación de este centro damos cumplimiento a un compromiso que habíamos adquirido con la comunidad educativa de Yebes y Horche, así como de otras localidades limítrofes”, ha apuntado el titular de Educación.

A este nuevo centro se le une la creación del Centro Integrado de Formación Profesional de Guadalajara, que cuenta con las enseñanzas regladas de la familia de Hostelería, y que asumirá la formación para el empleo de esta familia profesional.

En el marco del programa de impulso de escolarización infantil de 0 a 3 años, el Gobierno regional financiará, a través de fondos europeos, la apertura y ampliación de escuelas infantiles en varios municipios de la provincia. En concreto, en este mes de septiembre han abierto las Escuelas Infantiles Municipales de Illana y Humanes, a las que le sumarán en los próximos meses otras localidades, especialmente del ámbito rural.

Más ayudas

Los servicios educativos complementarios se mantienen sin cambios en el presente curso escolar, si bien han aumentado las ayudas. El número de comedores escolares vuelve a situarse en los 68, de los que harán uso un total de 7.650 alumnas y alumnos.

En lo que respecta a las ayudas de comedor, se beneficiarán de las mismas un total de 2.653 alumnas y alumnos con familias en situación económica desfavorecida. Del total de estas ayudas, 1.538 cubren el total del gasto y las 1.115 lo hacen de manera parcial en función de la renta familiar, lo que supone un aumento del 4,5 por ciento respecto al curso anterior.

Por lo que se refiere a las rutas de transporte escolar, este curso se registra un ligero aumento en el número de rutas, así como en el de usuarias y usuarios. “Se incrementa en ocho las rutas escolares y aumenta en diez el número de estudiantes que hacen uso del servicio de transporte escolar en la provincia con respecto al pasado año”, ha indicado el titular de Educación.

Estas 170 rutas escolares prestarán servicio a un total de 4.125 usuarios que viajarán junto a 98 acompañantes, y con las que se favorece fundamentalmente a las zonas rurales de la provincia. Como novedad, este año se concederán 57 becas de transporte individual -11 más con respecto al pasado año- por valor de 22.720 euros.

En lo que respecta a las becas para la adquisición de libros de texto, éstas llegarán a 5.740 alumnos y alumnas para el presente curso escolar, un 20 por ciento más con respecto al curso pasado, donde percibieron esta ayuda un total de 4.792 estudiantes.

En este sentido, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado “la sensibilidad del Gobierno regional para permitir que todo el alumnado, independientemente de donde viva o proceda, acceda y participe, en igualdad de condiciones, en el proceso de aprendizaje”.

Otras mejoras

La digitalización será otra área importante en este nuevo curso escolar, en el que se incorporarán 2.080 paneles interactivos que vienen a completar el Plan de Digitalización 2020-2023, con un total de 12.381 equipos de diferente naturaleza en la provincia de Guadalajara. “Un plan con el que hemos conseguido renovar la dotación tecnológica de los centros educativos, hemos reducido la brecha digital del alumnado y hemos mejorado las competencias digitales tanto de estudiantes como del profesorado”, ha destacado Fernández-Montes.

En el capítulo de infraestructuras, el delegado de Educación, Cultura y Deportes ha destacado las actuaciones realizadas en este último año, entre las que ha señalado la recién inaugurada ampliación del IES José Luis Sampedro, que viene a dar respuesta a la creciente demanda de estudios tanto obligatorios como postobligatorios en la capital, o las actuaciones de eficiencia energética y adecuación de distintos espacios en el IES Brianda de Mendoza, en la capital.

También se ha referido al IES Peñalba de Chiloeches, donde se han ampliado en cuatro el número de aulas para dar respuesta a las necesidades de escolarización y demanda de espacios para ciclos formativos en la localidad.

En este contexto, el titular de Educación se ha referido a la “ambiciosa apuesta” del Gobierno regional por modernizar y adecuar a las nuevas necesidades de enseñanza los centros educativos de la provincia. En este sentido, ha indicado que solo en esta legislatura se van a invertir en Guadalajara casi 28 millones de euros en la realización de 219 obras.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes se ha mostrado ilusionado con este nuevo curso escolar, “repleto de desafíos muy necesarios para conseguir una formación que vaya en consonancia con los nuevos retos que plantea esta sociedad”.

Asimismo, se ha mostrado satisfecho con la gestión realizada a lo largo de estos años, “donde se han realizado cambios profundos en la red de centros, que se han adaptado a las necesidades actuales, se han modernizado infraestructuras y equipamientos, y se ha hecho una actualización y ampliación importante en la oferta de enseñanzas, especialmente en lo concerniente a la Formación Profesional”, ha concluido.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0509 seg., Memoria Usada: 0.80 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2022