Viernes, 29 de Marzo del 2024

El Colegio de Aparejadores reedita un manual pionero para dirigir y ejecutar obras

Redacción
16/11/2017 . 13:02

El Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Guadalajara (COAATIE) ha acogido la presentación de la segunda edición del libro ‘Manual de Dirección y Ejecución de Obra’, obra del aparejador Alfredo Leceta Rey y que se erige como una guía y modelo de consulta para aparejadores de toda España a la hora de ejecutar proyectos de obra.

Esta segunda edición, según apuntó el propio Leceta, supone una “actualización de la primera”,especialmente a la nueva normativa existente. El manual recoge fichas de gestión y documentos tipo para el seguimiento y control de obra, tramitaciones oficiales, control y registro de las muestras de materiales, registro de acta y demás tareas propias en el desarrollo habitual de la dirección y ejecución de una obra.

El manual pretende ser “una guía para los jóvenes” del sector a la hora de “afrontar sus proyectos”, de ahí que el Colegio de Aparejadores de Guadalajara haya apostado de nuevo por su edición.

“En un momento determinado decidí reunir toda esa información, lo llevé al Registro de la Propiedad Intelectual y salió este manual”, ha apuntado del autor.“Digamos que es un compendio de información que nos permite consultar desde la elaboración de un documento hasta la normativa vigente que tendrías que chequear en demasiados libros”, matiza este aparejador.

De su primera edición, editada en 2012, ya se vendieron más de 600 ejemplares en toda España, especialmente entre los propios aparejadores, y se trata de un guía pionera en nuestro país, tanto en compendio de información como en su formato.

Leceta expresó su deseo de que “este libro pueda tener un recorrido y futuro”, actualizándose con el paso del tiempo y convirtiéndose en un referente para la profesión, como ha sido el caso del Libro de Precios del Colegio.

Por su parte, el presidente de COAATIE Guadalajara, Aarón Sanz Redondo, ha destacado la generosidad y trabajo de Alfredo Leceta, quien“ha volcado toda su experiencia laboral de más de 30 años en esta profesión” desarrollando este manual.

Sanz insiste en que “desde que un proyecto arranca hasta que finaliza toda la documentación que manejamos es exagerada y este manual o guía puede ayudarnos a ordenarla y ser muy útil y práctica”.

El presidente de COAATIE Guadalajara señala que actualmente la normativa existente obliga a “un papeleo y documentación muy extenso” que hace más necesario que nunca este manual.

El COAATIE lo conforman en la actualidad 321 colegiados, velando por los intereses del gremio y de todos sus integrantes y otorgando formación profesional, asesoramiento técnico y respaldo legal.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.6154 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024