Domingo, 19 de Mayo del 2024

El Cívitas Balonmano Guadalajara en la final de la Copa del Rey

Anxo Táboas / ADG
16/03/2023 . 12:51

Los de Juan Carlos Requena sellaron anoche su billete a Santander tras vencer al Puente Genil (30-29).

El Cívitas Guadalajara decidió continuar soñando despierto después de ganar por la mínima al Ángel Ximénez Puente Genil en la tercera ronda de la Copa del Rey. Doce días tuvo el conjunto alcarreño de plazo para mascar una venganza que se consumó ayer después del último traspiés liguero sufrido en la localidad pontanesa. En aquella ocasión el duelo se decidió a favor de los chicos de Paco Bustos con un margen muy apretado. Ayer, como no podía ser de otra forma, el camino estuvo marcado por las trampas y las curvas, pero la moneda salió cara para alegría de la parroquia de la escuadra morada, que fue capital dentro de la victoria. Un triunfo de postín con el premio añadido de facilitar el acceso al plantel dirigido por Juan Carlos Requena para disfrutar de la final a ocho que se disputará en Santander. Será la segunda vez que el Balonmano Guadalajara se verá en la misma instancia, tras su experiencia de hace un lustro después de haber apeado entonces al Teucro. El Cívitas será protagonista de una de las grandes fiestas del balonmano estatal.

Muy pronto el siete inicial de Requena quiso demostrar sus intenciones de visitar la capital cántabra. Sin conseguir despegarse en el marcador, pero tomando la iniciativa sobre el parqué, llegaron los primeros goles de Tito Díaz, llamado una noche más a ser decisivo con sus recursos ofensivos.  Una tarea a la que se sumó desde muy temprano Chiuffa. El jugador brasileño completó una notable actuación, en la que mostró su amplio repertorio y aprovechó todos los huecos dejados por la defensa rival. Sin embargo, donde brilló con luz propia el cuadro alcarreño fue en la muralla construida ante su portería. Su sistema de presión, con una primera línea muy activa, facilitó la labor a un Santamaría que, por momentos, se sintió infranqueable. Ahí llegaron los nervios y los errores en un Ángel Ximénez que concedió la posibilidad de salir al galope a los jugadores más veloces del Cívitas Guadalajara. Fue la primera piedra sobre la que se edificó una ventaja que no abandonó hasta el final del choque tras un tanto de Lombardi (9-6, min. 17).

Con los muchachos de Paco Bustos viviendo a remolque y abocados a un ejercicio de funambulismo sin red de seguridad llegaron los minutos de mayor comodidad para un equipo que disfrutó en la pista e hizo disfrutar a sus seguidores. Santamaría creció hasta hacer diminuta su portería y Chiuffa castigó con piernas cada error en la circulación de la escuadra pontanesa. Una sinfonía coral que sonó muy afinada bajo la batuta de Lombardi.

Paco Bustos quiso descoser el choque después del intermedio para evitar viajar al ritmo impuesto por Lombardi. Incapaz de hacerse valer en el marcador ni sobre el parqué, la única opción del cuadro cordobés pasaba por una guerra de guerrillas. Una propuesta en la que no hubo ningún vencedor y sí muchos damnificados. Los nervios y la ansiedad hicieron presa en unos protagonistas que cometieron excesivos errores (23-19, min. 41).

A falta de algo más de un cuarto de hora para el pitido final llegó la esperada reacción del Ángel Ximénez. Con una defensa 5-1 muy presionante en posiciones adelantadas y Pomeranz como maestro de ceremonias, el tanteador se ajustó hasta un peligroso 24-22. No necesitó más avisos Juan Carlos Requena para frenar el cronómetro y reordenar las ideas de sus pupilos. La respuesta inmediata fue un parcial 3-1 que dejó contra las cuerdas y sin margen de reacción al adversario. Del resto se encargó Lombardi, cambiando la batuta por el reloj para administrar con precisión suiza los últimos ataques antes de sacar el billete con destino a Santander.  

Ficha del partido:

CÍVITAS BM GUADALAJARA: Santamaría, Lombardi (4), Silva (1), Tito Díaz (4), Llorens, Gorostidi (2), Chiuffa (9) -siete inicial-, Catalina, Romanillos (4), Krimer (p.s.), Román (2), Charly Pérez (3), Dorado (1) y Serradilla.

ÁNGEL XIMENEZ PUENTE GENIL: Nordlander, Túa (3), Buzle, Pomeranz (2), Javi García (7), Luisfe (3) y Javi Muñoz (2) -siete inicial-, Da Silva, Jung (2), Cuenca, Arsenash (1), Ribeiro (4) y Estepa (5).

ÁRBITROS: Florenza Virgili y Ausás Busquets (Colegio catalán). Excluyeron a Llorens y Silva por el bando local y a Da Silva, Luisfe, Javi García y Túa en el conjunto visitante, en el que también amonestaron con tarjeta amarilla a Buzle.

PARCIALES: 1-3, 5-5, 7-6, 11-8, 14-11, 17-14 (descanso), 18-16, 23-18, 25-22, 28-25, 29-27, 30-29.

INCIDENCIAS: Polideportivo David Santamaría. 700 espectadore

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0388 seg., Memoria Usada: 0.85 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024