El ciudadano del medio rural ya puede obtener o renovar el DNI o pasaporte en 10 minutos
Arranca este lunes la entrada en funcionamiento de los siete primeros Vehículos Integrales de Documentación (VIDOC) de la Policía Nacional de los 80 que a lo largo del primer trimestre del próximo año se terminarán de desplegar por todo el territorio nacional desde el Ministerio de Interior, así como más de 300 puntos de actualización de documentación y un puesto que permitirá tener también acceso al DNI en el móvil en breve.
Así lo ha puesto de manifiesto este mismo lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Brihuega (Guadalajara), donde ha presentado las primeras unidades móviles de Documentación de la Policía Nacional, diseñadas para mejorar la accesibilidad de los servicios públicos digitales a la ciudadanía y a las empresas, siendo Brihuega uno de los pequeños municipios donde se van a instalar.
En estas ochenta unidades, cuyo funcionamiento ha conocido este mismo lunes el ministro del Interior en la localidad briocense, cualquier ciudadano de cualquier punto de España y en una unidad de acto podrá obtener o renovar el DNI y, por primera vez al pasaporte, algo que hasta ahora solo podía realizarse en las comisarías, y lo hará en aproximadamente diez minutos, todo ello, sin tener que trasladarse a una comisaría.
De esta forma, se reducirá de tres a un sólo trámite el proceso de obtención del DNI, lo que supone que el ciudadano que vive en el medio rural ya no tendrá que esperar tres días para tener renovado el mismo sino que todo el trámite, gracias a estas furgonetas de la Policía Nacional, lo que supone también ahorro de tiempo y de recursos.
Se trata de llevar la expedición de documentos a los lugares más alejados de los grandes núcleos urbanos, lo que para el ministro conlleva un "salto cualitativo" en la atención al ciudadano. "Llevamos las gestiones del DNI hasta vuestras casas con trámites más rápidos, más cercanos y, sobre todo, más eficientes", y, por vez primera, también permite emitir la emisión de los pasaportes fuera de las comisarías, ha subrayado Grandes-Marlaska.
Una presentación en la que el ministro, acompañado del director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo; la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, y el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, entre otros, también ha dado a conocer otro de los servicios importantes dentro de este Plan de Identidad Digital como son los 300 Puestos de Actualización de Documentación, que sirven para renovar o revocar certificados, cambio de contraseñas y gestionar la identidad digital de forma rápida, servicios que dentro del DNI hay que validar cada dos años, con lo cual, con este servicio, el ciudadano también se ahorrará al menos cinco viajes para proceder a esa convalidación.
Hasta ahora, esta convalidación solo se podía realizar en comisarías o en las oficinas de documentación y ahora va a haber más de 300 puestos destinados a estos fines, algo que para el ministro también es una forma "más eficaz" de prestar un servicio público. "Brihuega tiene el honor de ser el primer lugar donde se instala también uno de los puntos de actualización fuera de una dependencia policial", ha recalcado el ministro.
ACCESO AL DNI EN EL MÓVIL
Unos puestos de actualización que también permitirán, en breve, algo tan novedoso como es tener acceso al DNI en el propio móvil, un proyecto en el que, según el ministro, tienen puestas grandes expectativas. "Será una auténtica revolución en el modo de relacionarse con la Administración Pública y con el sector privado", ha declarado, resaltando que en poco tiempo se instalará como un elemento más en la vida cotidiana del ciudadano.
Se está trabajando ya en esto y tendrá la misma trazabilidad o el mismo elemento de seguridad, un servicio importante, ha dicho el titular de esta cartera, agradeciendo el trabajo "serio e importante" que ha hecho la Policía Nacional y el de la Fábrica de Moneda y Timbre lo que a su juicio permite a España "estar en la vanguardia". Según Grande-Marlaska, lo que hoy se ha presentado en Brihuega es un proyecto que simboliza el "compromiso firme" del Gobierno y de su ministerio "con todos los ciudadanos", independientemente de donde vivan, con el objetivo de "asegurar" que servicios públicos tan esenciales como la expedición del DNI esté disponible para todos los españoles residan en grandes localidades o en municipios como este de la España interior.
Para el ministro del área, este plan marcará "un antes y un después" en los trámites para la obtención del DNI y el pasaporte. "Estamos logrando igualar las oportunidades para todos sin importar su ubicación geográfica", ha abundado. El pasado año fueron siete millones de DNI los que se expidieron y tres millones de pasaportes y en lo que va de año ya se han expedido nueve millones de documentos.
Estas actuaciones van a permitir atender a un mayor número de ciudadanos en menos tiempo, acercando la Policía Nacional a todos los rincones del país.
Por último, el ministro ha recalcado el compromiso de su Ministerio, especialmente con las personas que por motivos de incapacidad no pueden desplazarse a las unidades de documentación, en cuyo caso será la Administración la que se acerque a domicilios u hospitales cuando sea necesario para que "ningún ciudadano se quede atrás" en recibir estos servicios.
Se trata de nuevos servicios que son posibles gracias al apoyo de la Unión Europea, que permiten conseguir una administración "más moderna, accesible y eficiente", ha concluido, asegurando que la seguridad y la atención al ciudadano para que tenga lo mismos servicios esté donde esté, se su prioridad.
Por su parte, el alcalde de Brihuega, Luis Viejo, ha dado las gracias al Gobierno central y también al de Castilla-La Mancha por la llegada de fondos europeos y por la ley frente a la despoblación, respectivamente, así como por el Plan de Sostenibilidad Turística en el municipio. Por su parte, Francisco Herrero, jefe de la División de Documentación de la Comandancia de la Policía Nacional, ha resaltado el esfuerzo realizado para la puesta en marcha de unos proyectos que suponen un "salto" y convierten a este cuerpo en "embajadas" al servicio del ciudadano para acercarle servicios relevantes con el objetivo de vertebrar España.