El Centro San José acogerá la I Muestra de Mayos
El Salón de Actos del Centro San José, de la Diputación de Guadalajara, acogerá los próximos jueves 21 y viernes 22 de mayo la I Muestra de Mayos de la provincia. Un evento cultural que la Institución Provincial organiza, a propuesta de la Asociación Serranía Celtibérica que también colabora en su celebración, con el fin de dar a conocer esta tradición ancestral y promoverla como posible recurso turístico para las zonas rurales y pueblos más pequeños de Guadalajara.
Así lo ha explicado el vicepresidente primero de la Diputación y diputado de Turismo, Rubén García, quien ha indicado que “las tradiciones están ligadas al turismo y es una oportunidad enorme para los pueblos más pequeños, después de estos años de pandemia, seguir recuperando tradiciones tan importantes en la provincia como son nuestros Mayos, nuestras rondas y nuestros grupos de folclore”.
Por ello, ha continuado, es “importante conocer la provincia de Guadalajara en la parte con más despoblación, pero rica en tradiciones y en cultura, y la Diputación, desde luego, va a fomentar al máximo estas tradiciones”.
La I Muestra de Mayos de la provincia de Guadalajara constará de dos jornadas en el Salón de Actos del Centro San José. El jueves 21 de abril, a partir de las 19,30 horas, habrá una charla coloquio, con intervenciones del historiador y profesor de la UNED Pedro Lavado, el etnógrafo José Antonio Alonso y el miembro de Serranía Celtibérica y recuperador de los Mayos de Ruguilla Luis Sebastián, y en la que participarán vecinos de distintos pueblos conocedores de esta tradición.
El viernes 22 de abril, también a las 19,30 horas, tendrá lugar el encuentro musical con siete actuaciones: Rondalla del Infantado, rondas de Rugilla, Lupiana, Azuqueca de Henares, Yebra, Horche, Huetos (Cifuentes) y José Antonio Alonso. En ambas jornadas, la entrada será libre hasta completar aforo.
Conservación de tradiciones frente a la despoblación
Durante la presentación de esta I Muestra de Mayos de la provincia, el alcalde de Cifuentes y presidente de la Asociación Serranía Celtibérica, Marco Campos, ha agradecido el apoyo de la Diputación a esta iniciativa y ha resaltado que “ahora que en Castilla-La Mancha se están haciendo políticas frente a la despoblación y se está invirtiendo tanto en las infraestructuras de los pueblos, también es importante mantener el legado cultural y las tradiciones de las zonas rurales”, porque “la crisis demográfica puede llevar a perder patrimonio cultural y las tradiciones, si se pierden, es imposible recuperarlas”.
En sentido parecido se ha pronunciado José Antonio Alonso, que tendrá una importante participación en las dos jornadas de la muestra y que ha señalado que “es muy importante conseguir que valoremos esta tradición ancestral, que estaba relacionada con los ritos de la fecundidad de la tierra y de las personas, porque también es un valor turístico” y porque “desde la cultura también se pueden hacer aportaciones frente a la despoblación”.
Por su parte, Luis Sebastián, ha mostrado su satisfacción por “el apoyo de la Diputación para “dar a conocer la riqueza del folclore de la provincia de Guadalajara” y ha expresado su deseo de que “la Muestra de Mayos tenga continuidad en años venideros”.