Viernes, 29 de Marzo del 2024

El Centro Escucha ‘San Camilo’, nueva vía de ayuda para las personas que atraviesan por dificultades

Pedro Manuel Sanz
21/03/2017 . 12:28

Ubicado en la calle General Moscardó Guzmán, 16, es un servicio gratuito que ofrece la diócesis, a través de Cáritas, que presta atención a personas “de cualquier tipo, condición o ideología”, que están atravesando por momentos de sufrimiento o necesidad.

El obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez, ha inaugurado este martes el Centro de Escucha ‘San Camilo’, ubicado en la capital. Es un servicio gratuito que ofrece la diócesis, a través de Cáritas Diocesana, en colaboración con el Centro de Humanización de la Salud y el Centro de Escucha San Camilo de la localidad madrileña de Tres Cantos, de los religiosos camilos, de atención a personas que están pasando por una situación de sufrimiento, de confusión o desorientación en sus vidas.

El centro está localizado en la Calle General Moscardó Guzmán, número 16, y ofrece, a través de voluntarios que previamente han recibido una formación específica en la materia, una relación de ayuda con atención individualizada a personas que están sufriendo por motivos de soledad, pérdida de un ser querido, dificultades en las relaciones personales o cuidado de un familiar enfermo.

“La escucha es mucho más que el oír. Es compromiso, compartir el sufrimiento, la dolencia o la dificultad por la que la otra persona está pasando. La escucha mueve siempre a la acción”, señaló el obispo, Atilano Rodríguez, durante la inauguración de un centro “abierto a personas de cualquier tipo, cualquier condición, cualquier credo e ideología que estén atravesando por una situación complicada en su vida, necesiten hablar de ello y sentirse acompañadas”, concreta su director, Óscar Merino.

Sobreponerse al duelo
Estará atendido por una docena de voluntarios, que han recibido una formación teórico-práctica específica que les capacita para realizar su labor de escucha y de ayuda, realizando un acompañamiento a las personas en su clarificación personal y en el refuerzo y puesta en práctica de sus propios recursos, aunque hay que recalcar que no está concebido como un centro de terapias psicológicas al uso.

Los ‘escuchas’ están avalados por los religiosos camilos, con una dilatada experiencia en este ámbito personal no solo en España sino en todo el mundo, y que tienen varios centros del mismo tipo en la Comunidad de Madrid.

De igual forma, este servicio presta una atención en la intervención en el duelo, que permita a las personas avanzar en el proceso de elaboración del fallecimiento: ir asimilando la pérdida del ser querido en toda su dimensión, expresar y dar cauce a los sentimientos, poder hablar del ser querido sin caer en la angustia y el desconsuelo o llegar a construir un recuerdo positivo del ser fallecido, que permita volver a disfrutar de la vida sin culpa o resentimiento.

Cita previa telefónica
El servicio del Centro de Escucha ofrece una atención individual presencial en sesiones de una hora aproximada de duración a la semana. El primer contacto es telefónico en los teléfonos 949 034 902 y 664531147, desde los cuales se podrá concertar la cita previa

Imágenes de la noticia
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0393 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024