Sábado, 20 de Abril del 2024

El Centro de Salud Guadalajara-Sur se implican en la prevención y tratamiento del tabaquismo

Redacción
25/05/2017 . 10:44

El Centro de Salud Guadalajara-Sur va a acoger distintas actividades a lo largo de los próximos días con motivo de la celebración de la XVIII Semana Sin Humo. Con estas actividades se pretende concienciar a la población sobre la importancia de abandonar el hábito tabáquico y también de prevenir la iniciación en dicho hábito.

Para ello, desde el jueves 25 de mayo y hasta el próximo martes se llevarán a cabo distintas acciones, como la instalación de mesas informativas, la realización de cooximetrías y espirometrías y se proyectarán vídeos y material divulgativo.

Asimismo, se procederá a recoger datos entre los usuarios y durante toda la semana se llevarán a cabo intervenciones en consultas médicas y de enfermería. En éstas, se preguntará a los pacientes si son fumadores o no y, en el caso de los fumadores, se procederá a realizar el test de Richmond, que valora la motivación para dejar de fumar, o el de Fagerström.

Este último permite conocer el grado de adicción a la nicotina a través de seis preguntas: cuánto tiempo pasa desde que se levanta hasta que fuma su primer cigarrillo, cuántos cigarrillos fuma al día, si le cuesta no fumar en lugares donde no está permitido, qué cigarrillo le costaría más dejar de fumar, si fuma más en las primeras horas después de levantarse que el resto del día o si lo hace incluso estando enfermo.

Por otra parte, en los centros de salud se colocarán carteles y se apoyará mediante su difusión el mensaje transmitido por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria  (semFYC), que bajo el lema ‘Menos cajetilla y más zapatilla’ pretende concienciar sobre la importancia de abandonar el hábito tabáquico para proteger al fumador y a su familia de los graves problemas que causa el aire contaminado por el humo del tabaco.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1124 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024