Miércoles, 17 de Abril del 2024

El Centro de Análisis y Seguimiento Provincial coordina las actuaciones en torno a la borrasca Filomena

Redacción
07/01/2021 . 14:10

El Gobierno regional ha convocado esta mañana en Guadalajara una reunión del Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP) con el fin de valorar la situación ante la previsión de nevadas en toda la provincia a causa de la borrasca Filomena y coordinar los medios y las actuaciones a llevar a cabo por las distintas administraciones para ser lo más operativos posible y para, en palabras del delegado de la Junta, Eusebio Robles, “conseguir que la ciudadanía se vea lo menos afectada posible por la llegada de esta borrasca”.

El CASP se ha reunido, de manera telemática y presencial, con la participación del delegado de la Junta en Guadalajara, la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Mercedes Gómez y el vicepresidente y diputado de Mantenimiento y Conservación de Carreteras de la Diputación provincial de Guadalajara, David Pardo, así como por la delegada provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Cuevas, el delegado provincial de Fomento, Teodoro Baldominos y el delegado de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, y representantes de la Guardia Civil, así como la concejala responsable del Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Sánchez Castro.

El CASP se constituyó por primera vez el pasado mes de enero y desde entonces no ha sido necesario convocarlo en más ocasiones. Las previsiones de la llegada de un temporal de nieve para las próximas horas en la provincia han provocado una reunión de este órgano de seguimiento que inicialmente se reunirá cada día hasta que la situación se haya normalizado.

La Administración regional tiene preparadas para trabajar en los puntos de la provincia que sea necesario 13 máquinas quitanieves, dos camiones con expendedor de sal que podrán aprovisionarse en 50 puntos de almacenamiento distribuidos por la provincia que almacenan 1.400 toneladas de sal, dos motoniveladoras, ocho vehículos ligeros y tres maquinarias auxiliares. En cuanto al personal, hay 36 personas preparadas para trabajar en el operativo más el personal de Geacam que se encuentra de servicio. Geacam tiene también preparado para atender las necesidades que pudieran derivarse del temporal dos camiones con pala y tres patrullas terrestres.

Por el momento y en previsión de las precipitaciones previstas en forma de nieve, desde la Delegación de Fomento se han esparcido cerca de 200 toneladas de sal en las carreteras de la provincia.

Asimismo, todas las agrupaciones de Protección Civil de la provincia están alertadas sobre la posibilidad de que fuera necesaria su participación ante un aviso del 112 y han mostrado su disposición a colaborar si así fuese.

Por su parte, Diputación tiene preparadas 11 máquinas quitanieves y siete motoniveladoras. El Ayuntamiento de la capital ha habilitado también un operativo especial en previsión de fuertes nevadas en las próximas horas.

Está previsto que el CASP se reúna de nuevo mañana para analizar la situación y coordinar las actuaciones que fueran necesarias para evitar los problemas que pueda generar la borrasca.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0394 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024