El CEEI de Guadalajara hace balance de los primeros seis meses del año
El Patronato de la Fundación del Centro Europeo de Empresas e Innovación de Guadalajara (CEEI Guadalajara), formado por el Ayuntamiento de Guadalajara, Diputación Provincial de Guadalajara, APETI y CEOE-CEPYME Guadalajara, con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se ha reunido para analizar las actividades del primer semestre del año acudiendo a dicha reunión María Soledad García, presidenta de la Fundación CEEI, Alberto Rojo, vicepresidente 1º y alcalde de Guadalajara, José Luis Vega, vicepresidente 2º y presidente de la Diputación Provincial de Guadalajara, Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, así como Santiago Baeza, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Guadalajara, Rosa Abel, diputada de Promoción Económica de la Diputación Provincial y Javier Arriola, director general del CEEI alcarreño.
Primeros seis meses del año en los que las restricciones por el COVID-19 han sido una constante y donde el CEEI Guadalajara, además de intentar volver a una cierta normalidad, ha mantenido sus talleres y asesoramientos de manera virtual, manteniendo el vivero abierto para aquellas empresas que han tenido que seguir trabajando cada día. En total, durante este periodo de pandemia y, hasta la fecha, la fundación ha desarrollado un total de 31 acciones formativas, entre talleres y jornadas de temáticas tan variadas como Erasmus para emprendedores, el sello pyme innovadora, el CDTI o el Horizonte Europa, entre otras. Donde se han formado 505 personas, entre los talleres de jóvenes emprendedores con institutos de toda la provincia de Guadalajara y los diferentes programas en los que colabora el CEEI alcarreño como pueden ser el Go2Work de la EOI y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Además de esto, se han atendido a 147 emprendedores de los cuáles, el 44% eran de la provincia, el 43% provenían de Guadalajara capital mientras que el 7% eran del Corredor del Henares, sin olvidarnos de un 6% proveniente de otras zonas geográficas cercanas. A esto, hay que sumar las 398 consultas resueltas en estos primeros seis meses de 2021, lo que hacen un total de 721 horas de asesoramiento técnico y un 11% de empresas creadas a raíz de los asesoramientos y seguimiento por parte de los técnicos del CEEI Guadalajara a estas ideas y proyectos empresariales.
Dentro de esto, también cabe destacar las 10 marcas registradas en este periodo del año.
En este tiempo, los técnicos del CEEI alcarreño han seguido asesorando y acompañando a los emprendedores de manera telemática, realizando mentoring 4.0, webinar y sesiones virtuales para que, en estos tiempos de crisis, se puedan convertir en una oportunidad de montar su propia empresa.
En la actualidad, el CEEI Guadalajara cuenta con 54 empresas instaladas, entre el vivero, los espacios de coworking y el alojamiento virtual, llegando al 91% de ocupación. Empresas que tienen un volumen de negocio, estimado de 4.895.000 euros y generan 70 empleos directos. Además, cabe destacar que, de manera constante, se encuentran en la preincubadora varias de las empresas participantes en los diferentes proyectos puestos en marcha por el CEEI alcarreño.
El 40% de los emprendedores son jóvenes menores de 35 años, siendo la edad media de 38 años. Por sexos, las mujeres emprendedoras se sitúan en el 54% frente al 46% de los hombres. Siendo las necesidades medias de financiación de los proyectos de 92.978,98 euros.
Por sectores, las actividades seleccionadas por los emprendedores de Guadalajara pertenecen mayoritariamente al sector servicios generales a empresa y comercio al por menor, seguido de consultoría/profesionales, TICS, industria, energías y medio ambiente y agricultura.
A lo largo de estos primeros meses de año, se ha querido destacar en el patronato, la acogida que han tenido los proyectos realizados por la fundación tales como los encuentros de GuadaNetWork que, debido al COVID-19 se transformaros en encuentros virtuales, cosechando el mismo éxito que los presenciales, los Coffee Bic connection “En tu empresa o en la mía” de manera virtual o los women trainings days virtuales, fueron algunas de las actividades de este primer semestre tan atípico, pero a la vez tan frenético en el día a día de la Fundación.
Además, el CEEI Guadalajara forma parte de las redes de trabajo de EBN, ANCES, GOBAN, CDTI, así como de ENISA o el punto de atención al emprendedor (PAE), entre otras.
La Fundación CEEI de Guadalajara cuenta en el patronato con la Diputación Provincial de Guadalajara, CEOE-CEPYME Guadalajara, el Ayuntamiento de Guadalajara, así como de la Asociación provincial de empresarios de nuevas tecnologías (APETI) y la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
Del mismo modo, el CEEI alcarreño forma parte del fomento del emprendimiento innovador de Castilla-La Mancha, que cuenta con el apoyo del Gobierno regional y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.