Lunes, 25 de Noviembre del 2024

El CASP del seguimiento del temporal se desactiva ante las previsión climatológicas favorables

Redacción
25/01/2021 . 12:30

El Centro de Análisis y Seguimiento Provincial (CASP), constituido el pasado 7 de enero con el objeto de coordinar las actuaciones de la administración central, regional y provincial una vez que se estableció en la región el nivel 2 de emergencia ante la borrasca Filomena, ha quedado desactivado tras la evolución favorable de las condiciones meteorológicas y la ausencia de incidencias durante el fin de semana.

La activación del CASP ha traído aparejada la puesta en marcha de un complejo operativo que ha tenido como objeto, desde el primer momento, aminorar los efectos del temporal de nieve en la provincia. Así, durante las primeras horas los mayores esfuerzos se centraron en recuperar la transitabilidad de las carreteras que discurren por la provincia, que quedaba afectada por el temporal de nieve en la noche del viernes.

El dispositivo humano y medios materiales puestos a disposición del Plan de Vialidad Invernal y su rápida actuación contribuyeron a mitigar un posible colapso en las carreteras. Así, desde primeras horas de la tarde del viernes se cortaba la circulación de vehículos pesados. Unos 1.300 camiones quedaban embolsados en distintos puntos adyacentes a la A-2, entre Alcolea del Pilar y Azuqueca de Henares, hasta la mañana del domingo.

En apenas 12 horas se recuperaba la normalidad en la red de carreteras del Estado sin necesidad de circular con cadenas. Para ello, la Unidad de Carreteras del Estado empleó 32 quitanieves para mantener despejados los más de 350 kilómetros que son de su competencia, 287 kilómetros de vías convencionales y 77 kilómetros de la autovía A-2. Estas máquinas han recorrido más de 2.600 kilómetros retirando nieve y más de 6.000 en tratamientos preventivos. Durante estos días se han esparcido más de 2.400 toneladas de fundentes y 152.000 litros de salmuera, cifras que equivalen al 55 por ciento del consumo medio de sal en los últimos diez inviernos.

Por su parte, las brigadas de la Consejería de Fomento, con un total de 67 efectivos y 61 vehículos, han realizado trabajos de limpieza en 1.422 kilómetros de la red de carreteras regionales, esparciendo para ello cerca de 2.700 toneladas de sal. En estas dos semanas, estas brigadas han recorrido más de 12.000 kilómetros realizando trabajos de retirada de nieve y tratamientos preventivos para evitar la aparición de hielo en las calzadas.

El dispositivo de maquinaria movilizado por la Diputación de Guadalajara ha estado compuesto por 18 vehículos. La maquinaria de la Institución provincial ha recorrido una media de 1.500 kilómetros diarios en labores de limpieza de las carreteras de la red provincial y reforzando servicios para mantener transitables los accesos al Hospital de Guadalajara y las principales vías de conexión entre centros de sociosanitarios y de salud utilizadas por vehículos de transporte sanitario. En total, la Diputación ha utilizado aproximadamente 1.000 toneladas de sal en la red provincial de carreteras y ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la provincia unas 70 toneladas de sal y material fundente en sus cinco centros comarcales.

La red provincial de carreteras quedaba abierta al tráfico en su totalidad y sin restricciones de circulación el sábado 16 de enero, aunque manteniendo la recomendación de evitar desplazamientos ante la presencia de placas de hielo en algunos tramos de carretera, y para los que se reforzaron los trabajos de prevención en los últimos días del temporal.

Suma de esfuerzos

Junto a las brigadas de carreteras han participado en las labores de limpieza de calzadas y transitabilidad de peatones otras unidades especializadas. Los efectivos de la empresa pública de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha (Geacam) han tenido una participación destacada con un operativo que ha llegado alcanzar las 180 personas y 75 vehículos y que han realizado un total de 456 actuaciones en 205 municipios de la provincia.

Entre las intervenciones realizadas por esta unidad destaca el reparto de 7.344 avituallamientos a los conductores de vehículos pesados que permanecieron embolsados en distintos puntos de la provincia de Guadalajara, labor realizada en colaboración con la Guardia Civil y voluntarios de agrupaciones de Protección Civil. También han realizado 75 intervenciones con máquinas quitanieve, entre las que se encuentran el rescate de personas, limpieza de polígonos, creación de accesos a explotaciones ganaderas y limpieza de viales.

Por su parte, las brigadas de limpieza han efectuado 340 actuaciones de limpieza en accesos a los centros de salud, centros sociosanitarios, viviendas tuteladas, viviendas de personas con discapacidad y accesos a centros educativos.

Los Agentes Medioambientales también han jugado un papel fundamental tras los efectos del temporal Filomena, transportando medicamentos y colaborando en varios rescates.

Junto a estas unidades, y a ofrecimiento de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se desplegó en la provincia de Guadalajara el Ejército para colaborar en tareas prioritarias, fundamentalmente en la apertura de pasos seguros para peatones. Así, crearon en torno a 145 kilómetros lineales de aceras en un total de 13 municipios, además de emplear maquinaria específica para apertura de zonas que habían quedado bloqueadas por el temporal.

En el operativo han intervenido un total de 232 militares y más de 60 vehículos procedentes de la Brigada ´Extremadura´ XI, con base en Badajoz, y de la Brigada ´Aragón´I, llegados de sus bases de Pamplona y Zaragoza.

El mayor esfuerzo se ha concentrado en la propia capital y en municipios cercanos del Corredor del Henares, en concreto Alovera, Azuqueca de Henares, Cabanillas del Campo, El Casar, Chiloeches, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre. También han actuado en otros puntos de la provincia, como la urbanización Nueva Sierra de Altomira en Albalate de Zorita o en la comarca de Molina de Aragón, tanto en la propia localidad como en los municipios de Checa, Orea y Villel de Mesa.

En lo que respecta a materia sanitaria, los efectos del temporal se han traducido en un significativo aumento de los traumatismos a causa de caídas por la nieve y las placas de hielo, lo que provocó un incremento en las atenciones por rotura en los servicios del Hospital Universitario de Guadalajara.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID19, se ha mantenido el calendario previsto en los centros sociosanitarios de la provincia de Guadalajara, y para el que ha jugado un papel fundamental Geacam en la apertura de vías y traslados del personal médico responsable de realizar dicha vacunación.

Reinicio de la actividad lectiva presencial

Gran parte de las actuaciones llevadas a cabo se han encaminado también a normalizar la vuelta a clase en la provincia tras el periodo vacacional de Navidad. Ese retorno a las aulas estaba inicialmente previsto para el día 8, pero ya el 5 de diciembre de manera preventiva se decidió retrasarlo, al menos, hasta el lunes 11. Posteriormente, comprobados los efectos de la nieve, las clases se pospusieron de nuevo dos días más. De este modo, el miércoles 13 se retomaron las clases presenciales para los centros que no presentaban incidencias y de forma online para el alumnado cuyos centros no tenían garantías de apertura o debían llegar a él a través de alguna ruta que hubiera sido suspendida a causa del hielo.

Los colegios e institutos fueron incorporándose a la actividad presencial de forma paulatina. El operativo de Geacam ha realizado un importante trabajo despejando de nieve y hielo los accesos a estos centros, algunos de los cuales presentaban también problemas en sus sistemas de calefacción y tuberías debido a procesos de congelación. El pasado 20 de enero la totalidad de centros educativos abrieron sus puertas y ofrecieron clases presenciales.

Las rutas escolares también se han visto afectadas por la presencia de hielo y nieve en las carreteras. Desde el CASP se ha realizado un seguimiento diario del estado de las vías por las que transitan estas rutas para intensificar la retirada del hielo en las mismas coordinando estos trabajos con el operativo de Diputación y del Gobierno regional. El problema se generaba cuando, aun con varias limpiezas en un mismo día, el deshielo provocaba la presencia de agua en la calzada que, de madrugada, volvía a transformarse en placas de hielo, por lo que fue necesario suspender diversas rutas para garantizar la seguridad del alumnado.

El pasado viernes, 22 de enero, todos los centros educativos de la provincia funcionaban con normalidad y las rutas escolares tampoco presentaban problemas relacionadas por Filomena, si bien la nueva borrasca Hortensia provocó algunas incidencias en dos rutas.

Los miembros del CASP han querido reiterar en su última reunión el esfuerzo realizado por parte de todas las brigadas y unidades implicadas en minimizar las consecuencias de la borrasca Filomena, así como a los ayuntamientos y a la ciudadanía que han trabajado para devolver la normalidad a la provincia. Asimismo, el delegado de la Junta en Guadalajara y también presidente del CASP ha agradecido a todos miembros intervinientes en este dispositivo su total predisposición y colaboración para coordinar las actuaciones entre las distintas administraciones para ir solventando las adversidades que se han ido sucediendo y del que extrae un “balance muy positivo”.

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