Viernes, 26 de Abril del 2024

El calendario de competiciones de gimnasia rítmica se estrena en el polideportivo de Valdeluz

Redacción
29/01/2020 . 11:00

Cerca de 120 gimnastas de la división preferente participan este sábado 1 de febrero en la primera fase de AZU Gym, la Liga Interpueblos de Gimnasia Rítmica de Guadalajara 2020, que tendrá como escenario el polideportivo de Valdeluz. La cita supone el estreno de la temporada de competición para este deporte en la provincia de Guadalajara. Esta tercera edición consta de tres fases en preferente y otras tres en escolar, que se desarrollarán en tres sedes distintas: Yebes, Yunquera de Henares y Azuquecade Henares,a partir de este sábado y hasta el 10 de mayo. El circuito reunirá en esta ocasión a más de 300 gimnastas pertenecientes aocho clubes y ocho escuelas de la provincia, cinco entidades más de las que concurrieron en el estreno de este torneo. Una participación multitudinaria que se distribuye en ocho categorías con diferentes niveles y cuyo programa incluye los cinco aparatos: aro, pelota, cinta, mazas y cuerda.

Para la ocasión, la pista central del polideportivo de Valdeluz se dividirá en dos mitades para agilizar la competición y dar cabida a los 133 ejercicios del programa. Las participantes representan a una decena de equipos: EM Azuqueca, Omega de Villanueva de la Torre, Wad-Al-Hayara de Guadalajara, Sky de Torrejón del Rey, Olimpo de Guadalajara, EM Alovera, Esfera de Cabanillas del Campo, Rítmica de Guadalajara, Stylo de Alovera y Ondas Noventa de Guadalajara. De esta forma, las gimnastas de competición tendrán la oportunidad de acudir con al menos un concurso sobre el tapiz de cara al control del próximo 16 de febrero que se celebra en Albacete, donde se dirimirán las plazas para el Campeonato de España. “Dispondremos de un feedback sobre los ejercicios que hemos montado para corregir o modificar las rutinas según las apreciaciones técnicas de los jueces”, explica Julia Lapuerta, entrenadora nacional y responsable de la Escuela Municipal de Yebes.

La cita de este sábado en Valdeluz también permitirá seguir las evoluciones sobre el tapiz de Carlos Celada, gimnasta del Club Wad-Al-Hayara, que hará el programa completo en cinta, aro, mazas y pelota y que acudirá al Campeonato de España en categoría senior masculino. En cada una de las fases de este AZU Gym / Liga Interpueblos de Gimnasia Rítmica de Guadalajara se entregarán las medallas correspondientes a esa competición. No obstante, habrá una clasificación general que decidirá los ganadores en cada categoría y nivel y que se decide según la puntuación obtenida en cada una de las tres fases de preferente y escolar. “Esta primera fase preferente de Valdeluz es fundamental ya que nos sirve de test para que gimnastas y entrenadoras dispongamos de dos semanas de margen para mejorar los ejercicios”, advierte Lapuerta. La cita de Albacete de mediados de febrero es una prueba clasificatoria que no tiene la categoría de campeonato.

La Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica de Yebes y Valdeluz echó a andar en la temporada 2016-2017 con apenas ocho alumnas. Hoy cuenta con casi una treintena y ha logrado el objetivo que se propuso: conseguir un grupo de niñas pequeñas con las que hacer cantera y seguir creciendo. “El año pasado solo teníamos una niña de tres años y en este contamos con una docena de 4 años de edad, lo que garantiza la continuidad del proyecto”, puntualiza Julia Lapuerta. En esta “gratificante evolución” se ha notado el crecimiento de Valdeluz y, sobre todo, la apertura del colegio público. No obstante, la responsable de la escuela reconoce que la posibilidad de que el municipio cuente con un club propio a corto plazo es “remota”. En cualquier caso, la Concejalía de Deportes sigue apostando fuerte por la promoción de este deporte minoritario. Además del AZU Gym / Interpueblos de este sábado, el polideportivo de Valdeluz acogerá esta temporada 2019-2020 el tradicional torneo que organiza el Club Wad-Al-Hayara de Guadalajara, que tendrá lugar el 21 de marzo.

La filosofía con la que nació hace cuatro años este servicio también se está cumpliendo con creces. “No solo porque cada temporada registra un crecimiento considerable de alumnas, sino que está surtiendo de gimnastas a algunos clubes de Guadalajara con las niñas que ya han adquirido un nivel de competición”, explica Merche de la Rica, concejal de Deportes. En este sentido, la escuela es un “excelente banco de pruebas” para iniciar a las participantes en las nociones básicas de expresión corporal y movimientos. Por eso, la responsable de la escuela está en contacto con aquellos padres que quieren que sus hijas sigan creciendo y evolucionando en esta práctica deportiva.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0592 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024