Jueves, 28 de Marzo del 2024

El Ayuntamiento quiere mostrar a ‘Mujeres geniales que no están en tus libros de texto’

Redacción
03/03/2021 . 12:48

Con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Ayuntamiento desplegará 11 lonas en las inmediaciones de  los institutos y centros educativos de la ciudad con el nombre, fotografía y frases de mujeres activistas, de relevancia histórica, artística, literaria y científica que permanecerán expuestas durante todo el mes de marzo.

La segunda teniente de alcalde y concejala de Igualdad, Sara Simón, ha presentado hoy esta novedosa acción,  que tiene como objetivo primordial dar a conocer “grandes mujeres en diferentes campos, como el de la ciencia, el arte, el periodismo, o el activismo social, que fueron silenciadas y que no figuran en los libros de texto”.

Por eso, ha enfatizado Simón, “queremos que nuestra juventud conozca una serie de figuras femeninas que, casualmente, no salen en los libros de texto, porque la historia ha sido contada siempre por hombres; una muestra más de la profunda desigualdad que ha existido siempre. A la historia contada por hombres le faltan muchas mujeres que también destacaron, y cuyas aportaciones a la humanidad han sido fundamentales”.

Esta campaña lleva el sello de las artistas Pilar Vicente, de Foronda, que ha estado presente en la presentación, y Sara Arias, conocida como Pimpilipausa; y mostrará a once mujeres cuyos descubrimientos, pensamientos, acciones y obras han sido fundamentales en sus campos y hoy, humildemente, ha dicho Simón “queremos devolverles su dignidad y el lugar que se merecen en la historia”.

Algunos ejemplos de estas genias, ha explicado la segunda teniente de alcalde, han sido siempre asociados a hombres reconocidos por la historia como es el caso de Margarita Salas, discípula de Severo Ochoa, o Camille Claudell, musa de Auguste Rodin, “y nosotras ahora queremos que sean protagonistas por ellas mismas y por lo que aportaron a la humanidad”.

“El Ayuntamiento, – ha añadido Simón-- sigue dando pasos en firme para visibilizar a las mujeres, para educar a nuestras niñas y niños, a nuestra juventud y erradicar comportamientos que tanto daño hacen a una sociedad que queremos crezca en el principio de igualdad real entre hombres y mujeres”.

Por su parte, Pilar Vicente, que ha agradecido al Ayuntamiento la puesta en marcha de esta iniciativa, ha destacado que “lo que buscamos con esta acción es acercar el mundo de las creadoras y mostrar que tienen que incorporarse a los libros de texto”.

Localización de las lonas

Desde hoy mismo se han empezado a desplegar las primeras lonas de la campaña, que estarán situadas en los siguientes emplazamientos:

  1. Instituto Aguas Vivas (x2)
  2. Universidad multidepartamental (Calle Cifuentes)
  3. Universidad de Magisterio (cruce Calle Madrid- Iglesia de los Remedios)
  4. Instituto  Castilla (calle Virgen del Amparo)
  5. Instituto Luis de Lucena (rotonda con calle Maestro Pinilla)
  6. Instituto Liceo Caracense (Calle Miguel Fluiters)
  7. Escuela de Arte (x2)
  8. Delegación de Educación (Calle Mayor)
  9. IES Brianda de Mendoza (Calle Hermanos Fernández Galiano)

Listado de #AquiUnaGenia

– Concepción Arenal:  una de las más importantes escritoras feministas  del siglo XIX, férrea defensora  de los derechos de las mujeres y activista pionera de los movimientos feministas. Se vestía con ropa de hombre para poder asistir a las clases de la universidad y participar en tertulias políticas y literarias, aportando sus ideas liberales y progresistas en los coloquios.

–  Audre Lorde : escritora afroamericana, feminista, lesbiana y  activista por los derechos civiles. 

–  María Blasco:    bióloga molecular y científica española especializada en los telómeros y la telomerasa. Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Internacional de Investigaciones Oncológicas.

–  Hannah Arendt: una de las filósofas más influyentes del siglo XX​

–  Margarita Salas:   bioquímica española. Una de las más influyentes impulsoras de la investigación española en el campo de la bioquímica y la biología molecular.

  Camile Claudelle: escultora francesa. 

–  Carmen de Burgos:  periodista, escritora, traductora y activista de los derechos de la mujer española. Conocida como Colombine, también firmó con otros seudónimos como ‘Gabriel Luna’ o ‘Perico el de los Palotes’. Se la considera la primera periodista profesional en España y la primera corresponsal de guerra.

– Louise Bourgeois: una de las artistas más importantes del arte contemporáneo, conocida por sus esculturas de arañas.

– Artemisa Gentileschi: pintora barroca italiana, representante del caravaggismo.

 Nina Simone: cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues y rhythm blues, fue una gran luchadora por los derechos civiles de las personas de ascendencia africana.

Murasaki Shikibu: escritora y poetisa japonesa, es la autora de la primera novela nipona fechada en el siglo XI, ‘El libro de Genki’,  considerada como la primera obra moderna del mundo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0285 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024