Martes, 16 de Abril del 2024

El Ayuntamiento organiza un ciclo artístico sobre memoria histórica

Redacción
13/09/2021 . 11:02

El Ayuntamiento ha programado para los días 23 al 26 de septiembre unas jornadas sobre memoria histórica, que se celebrarán en los teatros Moderno y Buero Vallejo de la ciudad, y que llevan por título ‘Memoria contra el olvido’.

Se trata de un ciclo artístico que por primera vez se pone en marcha en la capital, con el que se pretende “reivindicar la memoria contra el olvido. Divulgar unos hechos históricos que ocurrieron, que forman parte de nuestro pasado más reciente, un pasado a veces doloroso, pero un pasado necesario en su conocimiento; y en esta ocasión, a través de una programación que nos invita a reflexionar mediante el cine, el teatro, la música y la poesía”, ha puesto en valor la concejala de Cultura, Riansares Serrano.

“Consideramos que es fundamental seguir trabajando, seguir hablando de la memoria colectiva, de su significación histórica, de la lucha por los derechos y las libertades democráticas”, ha añadido Serrano.

Junto a la concejala de Cultura, han asistido a la presentación de hoy, Israel Calzado López, coordinador de las jornadas; Pilar Sancho, productora de ‘Las Cartas Perdidas’ y José Luis Luque, de Elfo Teatro, director y actor de ‘Estación: María Zambrano’.

Calzado ha agradecido al Ayuntamiento y a la Concejalía de Cultura la organización de estas jornadas, “en las que se trata de hablar de la memoria desde un punto de vista cultural y artístico a través de la palabra, del debate, de la música y el teatro y ojalá tengan continuidad en el tiempo”.

Por su parte, José Luis Luque ha profundizado sobre la obra ‘Estación María Zambrano’ y la recuperación de las voces de las poetisas de la Generación del 27, “las mujeres que fueron un símbolo de las conquistas que se están produciendo en este momento”.

Por último, Pilar Sancho, ha puesto en valor la obra ‘Las cartas perdidas’, “con la que nos vamos a hacer a la idea de lo que pasaban las mujeres por ser mujeres en una época oscura. Por eso consideramos que es una buena forma también de recordar y no permitir que se olvide la vida de muchas mujeres que lucharon porque ahora tengamos derechos”.

Programación

La inauguración de la exposición ‘Las pequeñas cosas: de cómo los objetos guardaron una memoria perseguida’ abre, el 23 de septiembre, este ciclo contra el olvido en la sala de arte del Teatro Auditorio Buero Vallejo. Muestra que podrá visitarse hasta el 13 de octubre.

 Esa misma tarde, Fernando Martinez, secretario de Estado de Memoria Democrática; Carlos Olalla, actor y director del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática y la actriz Laura Galán inauguran oficialmente las jornadas con una apertura poética.

A continuación, se proyectará el documental ‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’, del director Diego González; y clausurará esta primera jornada una mesa redonda, moderada por Carlos Olalla, con el título       ‘Huir de una guerra para morir en otra’.

A la misma, está previsto que asista Cristina Almeida, miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha; Concha Díaz; vicepresidenta y delegada en Madrid de Amical de Mauthausen y otros campos; Juan Pablo Calero, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha y Pilar Nova Melle, socióloga  y presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

El viernes, 24 de septiembre, la compañía Elfo Teatro pondrá en escena la obra ‘Estación María Zambrano; a continuación, habrá un encuentro con el público moderado por Sofía Ugena, dramaturga y autora de la obra. La representación tendrá lugar en el auditorio Buero Vallejo, a las 20:00 horas.

La violinista Sandra López Sardina y la bailarina Victoria Valdearcos inauguran la jornada del sábado, 25 de septiembre, en el Teatro Moderno, donde a continuación se proyectará el cortometraje ‘La 9’, del director Daniel H. Torrado.

A la mesa redonda posterior ‘La lucha contra el fascismo: Guadalajara 1937-París 1944’ asisten: Mirta Núñez- Díaz Balart; Eduardo Montagut; y Pedro A. García Bilbao.

Por último, cierra este ciclo, el domingo, 26 de septiembre, en el Teatro Moderno, la obra ‘Las cartas perdidas. La cárcel y el exilio de las mujeres republicanas’. A continuación, habrá un encuentro con el público, moderado por Verónica Sierra Blas.

Información de utilidad

Toda la cartelería editada sobre estas jornadas dispone de un código QR que redirecciona a la web de las mismas, www.memoriacontraelolvido.org, donde se aloja toda la información sobre este ciclo.

Todas las actividades son gratuitas a excepción de las dos obras de teatro, cuyas entradas tienen un precio de 8 euros.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0524 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024