Viernes, 03 de Febrero del 2023

El Ayuntamiento inicia la modificación del carril bici en los Manantiales

Redacción
14/12/2022 . 12:51

El barrio de los Manantiales ha acogido un nuevo Consejo del Gobierno Municipal, que ha servido para repasar, junto a representantes de sus vecinos y vecinas, las principales inversiones, proyectos y programas de actuación en los que actualmente trabaja el Ayuntamiento. “Lo importante es escuchar y que entre todos y entre todas seamos capaces de hacer una Guadalajara mejor”, aseguraba el alcalde.

“Estamos mejorando sus calles, plazas y parques; modificamos el conflictivo carril bici, incrementamos la seguridad con la nueva oficina de la Policía Local, proyectamos una nueva pasarela a la calle Méjico o introduciremos en 2023 una nueva línea circular de autobús. Lo hacemos mejorando también el alumbrado, la limpieza y dando vida al barrio con una importante programación cultural, deportiva o juvenil”, explicaba Alberto Rojo.

La calle Buenafuente recupera aparcamiento con el nuevo ciclo carril

En una comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde anunciaba que el Ayuntamiento inicia la “supresión de los puntos negros del carril bici en la calle Buenafuente desde el punto de vista de la seguridad”, con su conversión a un ciclo carril.

Esta actuación, para la que el Ayuntamiento inicia el expediente de contratación con un proyecto ya definido, supondrá la recuperación “de más del 50 por ciento del aparcamiento suprimido hace años” y aportará seguridad a la zona gracias a que las bicicletas circularán ahora por toda la calle Buenafuente, atendiendo las demandas de los colectivos ciclistas.

Una línea de autobús urbano circular más

En el apartado de la movilidad, el alcalde explicaba que dentro del nuevo contrato de autobús urbano en el que el Ayuntamiento trabaja desde hace meses, el barrio de los Manantiales contará con una línea más.

“Con el contrato actualmente en vigor, el barrio de los Manantiales pasó de tener cuatro líneas de bus a dos, la L4 y L5. Con el nuevo contrato en el que trabajamos, al corazón de Manantiales llegará en 2023 una línea más, que es una reivindicación fundamental entre los vecinos y vecinas”, anunciaba el alcalde.

Inversiones inmediatas por valor de 265.000 euros

Alberto Rojo detallaba otras de las inversiones inmediatas en las que el Ayuntamiento está trabajando, como la instalación de nuevo mobiliario y juegos infantiles en el parque de la Torre IV en la calle de La Isabela, actualmente en fase final de ejecución.

Además, próximamente comenzarán los trabajos que pondrán fin a las importantes filtraciones de agua que sufre el aparcamiento subterráneo de la calle Jaraba. “Con esta actuación queremos solucionar un problema histórico y, al mismo tiempo, reacondicionar la pista deportiva en superficie a la que vamos a dotar de nuevo mobiliario, canastas y porterías”.

Otra cuestión “decisiva” anunciada por el alcalde es la elaboración en 2023 del proyecto para la construcción de una “demandada” pasarela peatonal que conectará el barrio de los Manantiales con la calle Méjico y su entorno comercial e industrial.

Rojo se refería también a “una gran inversión superior a los 600.000 euros que impacta también de manera directa en el barrio”, como es la campaña de asfaltado en Julián Besteiro, con la consiguiente actuación sobre partes del acerado y la renovación de la señalización viaria.

De la misma manera, Rojo apuntaba tanto al desarrollo del sector SUE-30 y la construcción de la rotonda en el río Henares y el desarrollo del polígono del Ruiseñor como mejoras para los barrios de los Manantiales y la Chopera. “Favorecemos el crecimiento y desarrollo económico, como bien puede verse en la calle Francisco Aritio”, apuntaba.

Mejoras ya ejecutadas

Durante el encuentro con vecinos y vecinas del barrio, el Gobierno municipal al completo ha repasado el buen número de actuaciones realizadas a lo largo de un mandato “difícil”.

Algunas de las mencionadas han sido: mejoras en la red de aguas pluviales para evitar inundaciones en la calle Buenafuente, creación de una oficina permanente de la Policía Local en el Cuartel del Henares, mejora en el servicio del centro de educación infantil municipal, inversión de 20.000 euros en la supresión de puntos negros en la red de iluminación, ejecución de 210 actuaciones de mejora en el colegio Isidro Almazán, restauración de la práctica totalidad de los bancos del barrio o mejoras en zonas verdes y ajardinadas, con su respectivo mobiliario urbano.

Sobre la limpieza, el alcalde explicaba que el servicio se ha reforzado en más de un treinta por ciento. “Los equipos de limpieza han pasado de actuar tres días a la semana a actuar todos los días, y los equipos de barrido mixto con barredora vienen a Manantiales cada dos semanas en lugar de cada tres, aunque todavía queda margen de mejora”.

Por último, Rojo se refería a las distintas actividades culturales, deportivas, juveniles o de ocio en general que han llegado al barrio. “Hasta los Manantiales han llegado actividades y programas como Veranos Culturales, Deporte en tu barrio, Aventura en tu Barrio, las ludotecas municipales o Esta Noche Toca. Ambiente y vida en la calle, cuidando y potenciando la labor de asociaciones y colectivos”, ha señalado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.059 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023