El Ayuntamiento firma un nuevo contrato para el mantenimiento de las vías urbanas
La nueva empresa que se encargará de prestar el servicio de mantenimiento de las aceras, calzadas y mobiliario urbano de Guadalajara, la U.T.E. formada por Enrique Jiménez y TRABIT, comenzará a trabajar el 1 de septiembre. Ya se ha producido la firma de un contrato que, por un importe de 330.578 euros más IVA anuales, tendrá una duración de dos años prorrogables por dos periodos anuales consecutivos.
Esta U.T.E. se encargará de las obras de mantenimiento que requiere la ciudad en el día a día: conservación de los firmes y pavimentos, reparación de baches, blandones, hundimientos, fisuras…, reparación de aceras, supresión de barreras arquitectónicas, reparación de mobiliario urbano, reposición de señalización y labores de conservación.
Por otro lado, cuando los técnicos determinen que una actuación es de “urgencia”, la empresa adjudicataria deberá actuar sin que transcurran más de cuatro horas desde su comunicación hasta el inicio de la obra.
Además, como novedad, tal y como ha explicado el concejal delegado, Francisco Úbeda, la adjudicataria destinará 40.000 euros más anuales para la realización de trabajos de reparación y conservación de parques y zonas verdes.
A través de este contrato ha sido posible realizar importantes actuaciones en los últimos años que han contribuido a que los espacios públicos de la ciudad estén bien mantenidos. Destacan, entre otras, la reparación de los pasos elevados de Camilo José Cela (18.000 €), la dotación de firme en la calle Ricardo Sanz (22.000 €), la sustitución de las juntas de dilatación de los puentes de Julián Besteiro y la Avenida de Aguas Vivas (48.000 €), la reparación de las aceras y calzadas de la calle Ronda, de Usanos (29.000 €), la reparación de acera y alcorques de la Avenida Santa María Micaela (11.000 €), la remodelación de pasos peatonales en la Avenida Salinera (57.000 €), la reparación de la acera y alcorques de Francisco Javier Borobia (33.000 €) y la adecuación de veinticuatro paradas de autobuses (145.000 €).
El concejal de Servicios Públicos Municipales, Francisco Úbeda, ha recordado que los vecinos tienen a su disposición la aplicación SmartGuadalajara, también en versión web, que les permite transmitir directamente una incidencia sobre limpieza y mantenimiento de viales a la empresa para que ésta actúe. También pueden conocer el estado en el que se encuentra su demanda, es decir, si está en trámite o se ha solventado.