El Ayuntamiento edita un decálogo de buenas prácticas medioambientales durante la desescalada
El Ayuntamiento de Guadalajara, en su afán por reforzar las acciones de protección por el medio ambiente, se sumará este viernes a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente con diferentes acciones, como un llamamiento a la concienciación ciudadana, la edición y divulgación de un Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales durante la Desescalada o la adhesión a campañas específicas de reciclaje de vidrio desarrolladas a nivel regional.
La primera de ellas, en la que el Consistorio lleva tiempo trabajando, es una iniciativa de concienciación respecto a la importancia del tratamiento de distintos residuos, especialmente los que se están emitiendo con más frecuencia durante la crisis del Covid-19, tales como mascarillas o guantes. La concejala de Transición Ecológica, María Ángeles García, explica que “la protección medioambiental es una carrera de fondo en la que todos debemos involucrarnos. El confinamiento nos ha hecho ver todavía con más claridad que el planeta se resiente cuando lo maltratamos y se recupera cuando lo cuidamos. Por otra parte, la generación de residuos durante la pandemia está provocando que se propaguen toneladas de plásticos, muchos de ellos de un solo uso, y la emisión de residuos al medio ambiente que pueden propagar el virus cuando no se depositan correctamente, como las mascarillas o los guantes”.
Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara ha optado por amplificar las recomendaciones del Ministerio para la Transición Ecológica y ha editado un Decálogo de Buenas Prácticas Medioambientales en la Desescalada.
Este documento (puede consultarse en https://www.guadalajara.es/es/ayuntamiento/servicios/medio-ambiente, así como en las redes sociales municipales) compendia criterios acordes a la economía circular y el cuidado del medio ambiente que están llamados a constituir un eje fundamental de la nueva forma de producir en la que es esencial fomentar la prevención de residuos mediante la reducción, la reutilización, el alargamiento de la vida útil de los productos, la reparabilidad, la reciclabilidad, la incorporación de los materiales procedentes de residuos nuevamente a los productos, etc. Por ello, el Ayuntamiento de Guadalajara recomienda cuestiones como evitar los productos de un solo uso, reciclar, optar por mascarillas reutilizables, comprar productos frecuentes en gran formato para evitar generar envases, emplear bolsas reutilizables, no abandonar los residuos en el medio y depositar mascarillas, guantes, etc en los contenedores adecuados, en el caso de los EPI, en los de fracción resto.
Acciones municipales
Hay que recordar que en estos momentos se encuentra en período de consulta pública el proyecto de Reglamento Regulador del Consejo Sectorial de Medio Ambiente de Guadalajara, un órgano que favorece la participación ciudadana en aras de alcanzar que justicia social y justicia ambiental vayan de la mano.
Asimismo, el Ayuntamiento trabaja para que su propio consumo de energía provenga de energías renovables y para seguir dotando progresivamente a los servicios municipales de más maquinaria y vehículos no contaminantes.
En materia de reciclaje, como novedad, en los próximos meses entrará en funcionamiento la recogida de la fracción orgánica, con la puesta en marcha del quinto contenedor.
Respecto al patrimonio verde de la ciudad, además de plantar más de un centenar de árboles en alcorques vacíos junto a colectivos ecologistas, se pondrá en marcha un Plan de Arbolado con el fin de tratar específicamente a las especies vegetales de nuestro entorno.
La perspectiva trasversal medioambiental alcanza también ahora al ámbito de la contratación, pues toda contratación pública de este Ayuntamiento se guía por valores medioambientales y de economía circular.