Jueves, 28 de Marzo del 2024

El Ayuntamiento de Sigüenza presenta públicamente su I Plan de Igualdad el 8M

Redacción
08/03/2023 . 18:09

En el acto institucional correspondiente a la celebración del Día Internacional de la Mujer. Además, también se ha inaugurado la exposición «Pilar Linares Mujer y Arte. Arte y Mujer Pilar Linares» como parte de las celebraciones. Se podrá ver, entre el 8 y el 20 de marzo, en el Centro Sociocultural «El Torreón», de la Ciudad del Doncel.

El Ayuntamiento de Sigüenza celebra hoy el Día Internacional de las Mujeres con varios actos. A partir de las 13 horas, ha tenido lugar el acto institucional en el que la alcaldesa de Sigüenza, María Jesús Merino, recordaba la importancia de alcanzar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y trasladaba el compromiso del Ayuntamiento de Sigüenza con la igualdad.

La alcaldesa de Sigüenza ha dado las gracias a las mayores, “porque el camino se hace andando, las cosas se consiguen con tiempo y con esfuerzo, y, si hoy yo estoy en este cargo es porque muchas mujeres han trabajado, en muchos casos sin remuneración ni reconocimiento, durante años”.

En 2023, el Ayuntamiento ha puesto en marcha tras dos años de trabajo el I Plan de Igualdad para el personal municipal. Hoy ha sido presentado públicamente aprovechando la presencia de asociaciones y público. El Ayuntamiento de Sigüenza cumple así con su compromiso con las políticas de igualdad y, así mismo con la intención de ser un ejemplo coherente y comprometido con esta idea de mejorar, progresar y poner especial atención a las cuestiones que permitan a la sociedad local avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria. “Esperamos que este documento sea una hoja de ruta para que nuestra plantilla pueda progresar en el ámbito laboral en condiciones de igualdad”, ha señalado Teresa Franco, concejala de Mujer, a quien Merino ha dado las gracias por su trabajo. “Hemos conseguido mucho, pero aún quedan techos de cristal. A igualdad de puestos, ellos están mejor pagados. Tampoco llegamos, en muchos casos, a la paridad en los puestos, y seguimos llevando el sesgo de cargar en exclusiva con el sesgo del cuidado de la casa o de las personas dependientes”, ha añadido la alcaldesa, que, por último, ha hecho hincapié en la educación y en los más jóvenes, algo para lo que en Sigüenza, como para muchas otras cosas, es fundamental el Centro de la Mujer, “por cuyo trabajo diario doy las gracias”.

A continuación, Teresa Franco, concejala de Bienestar Social, Igualdad y mujer ha hecho un resumen del Manifiesto que, con motivo del Día Internacional de las Mujeres, ha preparado el Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha: “De igual a igual”

“Llevamos prácticamente medio siglo, desde que la Organización de Naciones Unidades fijase la fecha en 1975, reclamando los derechos y libertades que, como mujeres, deberíamos tener garantizados en las mismas condiciones que nuestros compañeros varones. Sin embargo, las mujeres, por el simple hecho de ser mujeres, continuamos enfrentando obstáculos, barreras y discriminaciones en nuestro día a día que merman nuestras oportunidades y posibilidades para ser ciudadanas de pleno derecho”, ha afirmado la concejala Teresa Franco que ha aseverado que, en las últimas décadas, hemos asistido a un momento de grandes conquistas y de consolidación de los derechos de las mujeres.

En Castilla-La Mancha, en los últimos años y gracias a las diferentes medidas de impulso y acción positiva en pro de la igualdad entre mujeres y hombres se ha reducido la tasa de desempleo femenino un 14 por ciento; siendo la segunda Comunidad Autónoma con una menor brecha salarial y hay 80.000 mujeres más trabajando. Además, las jóvenes representan más de la mitad de las matriculaciones en la Universidad y progresivamente, las mujeres poseen o comparten la propiedad de la tierra en igualdad de condiciones.

“‘De igual a igual’ es el lema elegido por segundo año consecutivo, por el Gobierno de Castilla-La Mancha, y no es un simple eslogan, sino que es toda una declaración de intenciones. El camino que nos queda todavía por recorrer debemos hacerlo de esta forma, unidas mujeres y hombres con un objetivo final: la igualdad”, ha terminado.

 

Inauguración exposición

Finalmente, y como parte del acto institucional, se ha inaugurado la exposición de la creadora jienense Pilar Linares, que lleva por título «Pilar Linares Mujer y Arte. Arte y Mujer Pilar Linares», gracias a la cesión de toda su creación por parte de sus hijos. La muestra la ha presentado su hija, Belén de Colsa Linares, en una emotiva intervención.

 

La labor de esta artista se expondrá entre el 8 y el 20 de marzo en el Centro Sociocultural «El Torreón».

 

En la muestra se pueden admirar desde piezas de cerámica a decenas de cuadros, pasando por dibujos a carboncillo y otros elementos de gran interés. Linares era una persona versátil que trataba cualquier modalidad artística. Vivir en la España de la década de los 50, cuando la mujer carecía de derechos propios y dependía de la autorización paterna o marital para cualquier cuestión, marcó su arte.

 

De hecho, demostró ser una mujer muy valiente, rompedora y atípica para su época. Su labor era algo más que un signo convencional cuya significación se comprenda en virtud de interpretaciones sesudas. Sus imágenes se han convertido en una parte de lo que representan. Se constituyen como emanaciones que, con el paso del tiempo, ganan en atractivo y en belleza.

 

La autora Pilar Linares era la mayor de seis hermanos y, desde pequeña, ya apuntaba maneras sobre sus capacidades artísticas. Su familia se trasladó a Barcelona cuando ella era aún muy niña. Realizó estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Jorge y en la Escuela Massana. También asistió a los estudios de los maestros González Carbonell en Barcelona y Vázquez Díaz en Madrid.

 

Al cumplir la mayoría de edad, decidió irse a Paris para ampliar sus estudios de arte. Durante años estuvo alternando su residencia entre la capital francesa y la ciudad catalana. Justo en ese momento firmó contratos con diferentes editoriales nacionales y extranjeras –«Durero» en Barcelona, «Schaefer» en París y «Studios Press» en San Francisco, California– para el diseño de Christmas, llegando a ser una de las más importantes representantes de este género.

 

A finales de los años 60, tras una enfermedad de su marido y su posterior ceguera, decidió retomar su actividad profesional con el fin de asegurar la economía familiar. Con el apoyo incondicional de su padre, Salvador, fundó en Madrid una firma de Cerámica Artística llamada «Zakros», obteniendo en el año 1976 el Premio Internacional Quetzal de Oro –en la Feria Internacional de Valencia– por el conjunto de su esfuerzo.

 

Sus últimos años de vida los pasó alejada del ámbito profesional –debido al alzhéimer–, muriendo el 6 de enero de 2021, justo el día de Reyes, su momento favorito del año, en la ciudad de Sigüenza, en la que residía.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0636 seg., Memoria Usada: 0.77 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024