Viernes, 19 de Abril del 2024

El Ayuntamiento congela todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para 2023

Redacción
07/10/2022 . 09:17

El Ayuntamiento de Guadalajara congela todos los impuestos municipales, tasas y precios públicos para 2023, a pesar del impacto sobre las cuentas municipales del aumento del precio de la energía y de las correspondientes revisiones de precios en los contratos para la prestación de servicios como la limpieza o el autobús urbano.

Así lo ha anunciado este viernes el alcalde, Alberto Rojo, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, en el que ha recordado que esta congelación se produce “después de dos años de rebajas moderadas”, especialmente en el IBI, cuyo tipo se ha reducido del 0,48 al 0,46.

De esta manera las ordenanzas fiscales no serán modificadas y seguirán en vigor también las “importantes” bonificaciones de entre el 50% y 95% en impuestos como el IBI, IAE, ICIO o el Impuesto de Vehículos, vinculadas a familias numerosas, a la generación de empleo, la adopción de medidas de eficiencia energética y respeto al medio ambiente o a la apertura de negocios en el casco histórico de la ciudad.

En palabras del alcalde, el Ayuntamiento adopta esta decisión en un “difícil” contexto económico marcado por las “consecuencias de la guerra con una elevadísima inflación”, que a las arcas municipales también les están generando un “gasto no previsto” de 4 millones de euros por el elevado precio de la energía.

“Vamos a asumir ese agujero sin incrementar los impuestos y con el compromiso absoluto de mantener el gasto e inversión en la ciudad; de mantener las subvenciones a nuestras asociaciones y entidades; de cuidar a los más vulnerables y de no introducir recortes en la gestión municipal”, ha asegurado.

En un discurso inicial muy marcado por aspectos económicos, la llegada de empresas y la gestión de fondos europeos, Rojo defendía que el Gobierno municipal ha elegido “que Guadalajara siga avanzando” en contextos de dificultad. “No elegimos la pandemia, no elegimos Filomena, tampoco ahora hemos elegido la guerra. Lo que sí hemos elegido es no recortar y ayudar a las personas”.

Rojo vinculaba la posibilidad de mantener la inversión, congelar los impuestos y enfrentar los desajustes presupuestarios en el gasto, fruto del encarecimiento de la energía, a la “fortaleza” de la Hacienda municipal, “después de haberla restructurado y hecho más eficiente en los últimos años”.

El alcalde destacaba también “el despegue empresarial de Guadalajara” con la llegada de nuevas empresas y por tanto de nuevos ingresos. “A pesar de las bonificaciones, la previsión es que ingresemos un millón de euros más por ICIO”, explicaba.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0711 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024