Viernes, 26 de Abril del 2024

El Ayuntamiento anuncia una rebaja en el IBI, una nueva ‘Operación Asfalto’ y una Zona de Bajas Emisiones en el centro

Redacción
08/10/2021 . 10:48

El Ayuntamiento de Guadalajara reducirá la presión fiscal a las familias y a las pequeñas empresas en 2022, rebajando el tipo de IBI del 0.47 al 0.46 y manteniendo la supresión de la tasa de terrazas que afecta a casi 180 establecimientos de hostelería de la capital.

Así lo anunciaba este viernes el alcalde, Alberto Rojo, durante la celebración del Debate sobre el Estado de la Ciudad, donde adelantaba, además, que la propuesta de ordenanzas fiscales que el Gobierno municipal aprobará este mes para todo 2022 “recoge bonificaciones en IBI, ICIO e IAE vinculadas a la generación de empleo y al respeto al medio ambiente, con nuevas fórmulas energéticas.

El alcalde enmarcaba estas nuevas medidas “dentro de una política enfocada claramente a la progresividad, para que paguen más impuestos quienes más capacidad económica tienen” y recordaba que durante este mandato marcado por la pandemia “el IBI ya ha bajado dos puntos y, de hecho, se ha reducido en un 50 por ciento para numerosos pequeños comercios y negocios de la ciudad”.

Rojo se refería también a la supresión de la tasa de terrazas para 2022 que hará que “durante dos años seguidos ningún bar o restaurante de la ciudad pague por la instalación de su terraza”.

Por todo ello, el alcalde aseguraba que “después de un impacto económico durísimo como como el del coronavirus, el Ayuntamiento está volcado en invertir en la gente, ingresando mejor de una manera más progresiva, justa y verde, y paga a sus proveedores en tiempo récord: 8 días en el periodo medio de pago a proveedores frente a los 20 días de junio de 2019”.

A ello sumaba otros datos como que a estas alturas del ejercicio “el Ayuntamiento ya ha superado en 4 millones de euros sus previsiones de ingresos en 2021 “trabajando más y velando porque todos los vecinos y vecinas paguen sus impuestos”, recordando que el Pleno acaba de reconocer “la pérdida de 3,8 millones de euros de impuestos no cobrados y deudas no prescritas desde hace más de una década”. Y eso, zanjaba, es injusto para quienes “cumplen con esfuerzo con sus deberes fiscales”.

Operación asfalto

El edil delegado de Urbanismo e Infraestructura ha detallado alguna de las intervenciones que contempla este plan como la ampliación hasta 1,80 m el ancho de la acera existente en la margen derecha de la calle Federico García Lorca, entre la calle Poeta Ramón Garciasol y la Delegación de Bienestar Social. Además, se va a actuar en la intersección de las calles Luis Ibarra Landete y Brianda de Mendoza y luna, “reordenando los aparcamientos y generando unas zonas estanciales, actuando en unos 24.000 m2 aproximadamente de las calles Federico García Lorca, Poeta Ramón Garciasol y la calle Brianda de Mendoza y Luna y sus aparcamientos” ha indicado el concejal de Urbanismo.

Por otro lado, en paralelo a esta actuación se desarrollarán los trabajos en las calles afectadas por Filomena, una intervención dotada con 250.000 €. 

En otro orden de asuntos, el primer Teniente Alcalde ha querido destacar la valentía del equipo de Gobierno de coalición, de PSOE-Cs, que “tras ver cómo los sucesivos gobiernos locales dejaba de un lado el patrimonio de la ciudad; hemos dado un paso adelante y por primera vez, hemos realizado un plan para Villaflores, para el Alcázar” ha indicado Pérez Borda.

Además, el primer teniente alcalde ha querido recordar que el plan de mantenimiento, reparación y conservación de pavimientos, así como mantenimiento de mobiliario urbano ha realizado más de un centenera de actuaciones, “y lo ha hecho en diferentes barrios y en las pedanías, porque desde este equipo de Gobierno queremos que todos los planes y propuestas que emanan actúen y favorezcan a todos los barrios y pedanías” ha indicado el concejal de Urbanismo 

El Edificio Arriaca Digital listo para ser centro tecnológico y oficina de Turismo

Durante su intervención, el primer teniente alcalde del ayuntamiento de Guadalajara ha informado sobre la recepción favorable de las obras del Edifico Arriaca Digital,  “hemos dejado atrás el negro, y apostamos por una plaza del Concejo, por un edificio que va a ser el centro tecnológico de inspección de los servicios municipales, que va alojar la Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos, y la oficina de Gestión Turística” ha explicado Pérez Borda.

Por otro lado, el primer teniente alcalde ha hecho referencia a dos actuaciones “importantes para la ciudad de Guadalajara” ha señalado Pérez Borda. La primera de ellas, la cesión de la parcela D-1 del Sector Remate de las Cañas a los Geo “para que dispongan de las instalaciones que merecen y sean referente, al igual que lo es el trabajo que realizan por todo el mundo” ha indicado el concejal de Urbanismo en el consistorio alcarreño.

La segunda de ellas es la renovación urbana en la manzana de AVICU, “de consolidada vocación residencial por el entorno en el que se encuentra, a través de la erradicación de un uso industrial pesado y no deseable dentro del casco urbano y actualmente en desuso, para ser sustituido por otras ocupaciones de suelo que integren habitabilidad, equipamientos cívicos y eficiencia medioambiental, incorporando al tejido urbano un elemento que ejerza una función básica de pulmón verde” ha explicado Pérez Borda.

Finalmente, Pérez Borda ha querido poner en valor la gran transformación digital que ha beneficiado la relación del ciudadano con el ayuntamiento, de tal forma que, “hemos logrado que los pagos de tributos se puedan hacer desde casa, desde el móvil. Y, además, 1 de cada 3 trámites que se realizan en este ayuntamiento son 100% electrónicos” ha indicado el primer teniente alcalde, quien también, ha querido destacar los buenos resultados de la reestructuración fiscal que se realizó con las ordenanzas de 2021, y que “no ha supuesto un incremento de impuestos para las familias y comercios de Guadalajara” ha concluido Pérez Borda.

Refugios climáticos

El Ayuntamiento de Guadalajara presentará en las próximas semanas el sello ‘Guadalajara Sostenible’ con “una serie de medidas y compromisos concretos en favor de un desarrollo más justo y más verde”.

Es otra de las medidas anticipadas este viernes por el alcalde de la capital, Alberto Rojo, durante el Debate sobre el Estado de la Ciudad, en cuya intervención inicial se ha referido a alguna de las propuestas, como la creación de ‘refugios climáticos’ en 6 colegios de Guadalajara y una zona de bajas emisiones en el casco, para la que ya se ha solicitado una ayuda cercana a los 6 millones de euros.

En relación a los colegios, el Ayuntamiento cuenta ya con 6 proyectos para “naturalizar los patios de los colegios Cardenal Mendoza, Río Henares, Isidro Almazán, Badiel y Francisco Ibáñez” para que el alumnado se haga cargo de “pequeños huertos urbanos y zonas ajardinadas con especies autóctonas con bajas necesidades hídricas”.

Es un plan, añadía el alcalde, “para que alumnos y alumnas cuenten con más espacios verdes en sus colegios, concebidos como lugares de convivencia, aprendizaje, cuidado y respeto al medio ambiente y como sumideros de CO2”.

Un casco más vivo y más verde

Una de las principales medidas en las que el Ayuntamiento ya está trabajando es en la creación de una zona de bajas emisiones en el casco histórico, para las que ya ha solicitado una ayuda al Gobierno de España cercana a los 6 millones de euros.

Rojo aseguraba que “los planes pasan por hacer un casco histórico más vivo, mucho más verde, con más espacio para el peatón, con nuevas formas de transporte y con alternativas que inviten a llegar a él a pie”.

Las medidas dependen de las ayudas que le sean concedidas al Consistorio, aunque el alcalde ha querido dejar claro que esta zona de bajas emisiones “no supone directamente que los vehículos no vayan a poder acceder al casco porque este proyecto es mucho más que eso”, en relación al fomento del transporte público, de una movilidad más sostenible, la naturalización de espacios o de la creación de sumideros de CO2”.

El alcalde añadía que “el nivel de ayuda marcará los proyectos” al tiempo que aseguraba que abrirá “un proceso de diálogo con todos los grupos políticos confiando en que todos estén comprometidos en la lucha contra el cambio climático, sin caer en los populismos y en los regates políticos.

Durante sus intervenciones, Rojo ponía en valor otras medidas relacionadas con el medio ambiente que el Gobierno municipal ya viene desarrollando, como orientar la política fiscal a las energías limpias, las mejoras en parques, jardines y en el zoo municipal, además de el proceso abierto para hacer de Castillejos un lugar de alto valor ambiental.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0513 seg., Memoria Usada: 0.78 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024