Jueves, 28 de Marzo del 2024

El Autobús de la Repoblación llega este viernes a Sigüenza

Redacción
07/07/2022 . 10:37

El Autobús de la Repoblación, el vehículo que recorre el país con el objetivo de presentar una España rural pujante y activa, se ha puesto en marcha esta semana con paradas en cuatro localidades de Guadalajara.

Mañana, 8 de julio, llegará a Sigüenza. Como el año pasado, desde el parque de La Alameda se emitirá en directo un programa de Presura TV, en el que se entrevistará a casi personas emprendedoras que desarrollan su actividad en nuestro municipio.

Este año el lema es Primavera Rural, y está dedicado a la juventud. En Sigüenza, además, se presentará oficialmente la feria Presura, que se celebrará en esa ciudad el próximo mes de noviembre.

El autobús de la repoblación parará mañana en Sigüenza, en el Paseo de los Arcos, 3. En primer lugar, se presentará oficialmente la sexta edición de Presura, la Feria Nacional para la Repoblación de la España Rural, que se celebrará en la ciudad el próximo mes de noviembre.

En la presentación estará el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Luis Martínez Guijarro; la alcaldesa María Jesús Merino, y el director de El Hueco (entidad que organiza la feria y el autobús, Joaquín Alcalde. Guijarro y Merino han sido protagonistas principales de la aclamada Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, un texto que recientemente llegaba al bolsillo de los contribuyentes en el medio rural en forma de exenciones fiscales, de manera que El Hueco, a través de otros proyectos en los que está involucrado, como Rural Proofing, ha hecho un seguimiento, primero del proyecto de ley, y ahora de la ley, y su aplicación práctica.

“El gran argumento de la legislatura es la lucha contra la despoblación. En este sentido, hemos encontrado aliados en otras zonas de España que sufren el mismo problema y que llevan años trabajando en el reto demográfico, como El Hueco. Acoger la feria Presura va a significar mantener a Sigüenza como referente en este sentido, pero sobre todo, va a significar que podremos escuchar en nuestra ciudad cómo están revirtiendo la situación en otros lugares, para aprender de ello y también para mostrar qué estamos haciendo nosotros en este sentido”, afirma María Jesús Merino.

PresuraTv entrevistará, además de a la alcaldesa, a Martín Nieto, del taller de restauración Santa Librada; Sergio Cámara, del Centro Veterinario Sigüenza: María Muñoz, arquitecta; Alberto García, de Fisioterapia Saudeterapia; Olatz Huerta e Ignacio Díaz, de Lacabrera.eco, Digital Lab & Rural Home; Miguel Yubero, teletrabajador; y Anna Zelinskaya, artista y emprendedora.

Todas las retransmisiones de televisión empiezan a las 11 horas y pueden verse en el canal de YouTube de PresuraTV.

El Autobús de la Repoblación es una iniciativa puesta en marcha por El Hueco, un centro de fomento del emprendimiento social con sede en Soria, que por cuarto año consecutivo recorre la España poco poblada “para transmitir un mensaje de optimismo y apoyar con su presencia a esas personas que trabajan duro para que su pueblo tenga un futuro mejor”, explica el responsable de Comunicación de El Hueco, Roberto Ortega.

El autobús cuenta con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la fundación Impulsa CLM, la Diputación de Guadalajara, Adel Sierra Norte, así como Hispasat, Cesce, Enisa, Grupo Tragsa, Red Rural Nacional, Fundación Oxígeno, Tierras del Cid y Agalsa.

En sus tres últimas campaña, el autobús ha recorrido más de 20.000 kilómetros por la España rural y en PresuraTV se ha entrevistado a más de 200 personas emprendedoras que trabajan en zonas poco pobladas del país.

Este verano, en Castilla-La Mancha el autobús tiene previsto recorrer también las provincias de Cuenca, Albacete y Ciudad Real.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0415 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024