Miércoles, 24 de Abril del 2024

El auditorio Pedro Díaz ya está completamente rehabilitado

Redacción
25/10/2022 . 14:45

Diez años después de su cierre, el auditorio Pedro Díaz, en el barranco del Alamín, reabre sus puertas tras ser sometido a una importante obra de rehabilitación, para ofrecer a la ciudad un nuevo espacio cultural con una programación cultural regular que dará comienzo en la próxima primavera, aunque hasta entonces vaya a acoger varias actividades.

El alcalde de la ciudad, Alberto Rojo, inauguraba este marte su reapertura, poniendo en valor que el auditorio vaya a contar a partir de ahora “con una programación cultural estable, abierta a todos los públicos y a todo tipo de gustos”, “en un lugar privilegiado, un entorno verde agradable y un marco patrimonial importante como es el Alcázar”, añadía.

De hecho, Rojo anticipaba que “en los próximos meses” se referirá a planes de futuro para el barranco del Alamín, “uno de los pulmones verdes de la ciudad más agradables para el que queremos mucha más vida”, aseguraba.

Después de descubrir la placa, el alcalde se refería a las “dificultades” con las que se ha recuperado esta instalación en el marco de la pandemia y de las dificultades actuales. “Se trata de un espacio sometido al abandono absoluto, al vandalismo y al paso del tiempo, a pesar de haber supuesto en su día, junto a la construcción de la lámina, una inversión de 6 millones de euros”, ha explicado.

Para finalizar, Rojo agradecía la “valentía” de Abeja Sonora, la empresa local que va a gestionar el auditorio como nuevo espacio cultural, así como el “enorme trabajo realizado por la concejala de Patrimonio, Lucía de Luz.

“Aunque algunos se empeñen en hacer ver lo contrario, en Guadalajara se está viviendo una transformación a todos los niveles, que es imparable. En dos – tres años veremos una ciudad diferente, con más infraestructuras, mejores servicios, con más empleo, más oportunidades y con mucha más vida”, zanjaba.

Por su parte, Ismael Sánchez, mostraba el entusiasmo por la puesta en marcha de un proyecto de futuro en este remodelado auditorio. "Nuestra idea es trabajar con todas las agencias, colectivos y asociaciones que quieran programar aquí sus actividades. Queremos que el auditorio sea un espacio vivo, que sea una referencia a nivel nacional para los grupos que giren y que vean aquí una oportunidad para poder actuar, y la ciudadanía pueda disfrutarlo”, ha asegurado.

Importante recuperación del patrimonio municipal

Abeja Sonora gestionará la explotación del auditorio Pedro Díaz durante treinta años, en virtud de una concesión administrativa por la que la empresa invertirá más de 300.000 euros en la mejora del espacio e ingresará 40.200 euros a las arcas municipales en concepto de canon durante los diez últimos años de la concesión.

Durante la rehabilitación integral realizada por Abeja Sonora en una primera fase, fueron detectados daños estructurales en el graderío que han tenido que ser solventados por parte del Ayuntamiento de Guadalajara como propietario del edificio, junto a la instalación de la correspondiente acometida eléctrica, también inexistente. Estos trabajos han supuesto una inversión cercana a los 105.000 euros.

En los últimos años, el Ayuntamiento ha recuperado buena parte del “patrimonio municipal abandonado” como el restaurante del Teatro Auditorio Buero Vallejo, los jardines del Palacio de La Cotilla, el quiosco de San Roque, el propio auditorio Pedro Díaz, y actualmente trabaja en el inicio de la recuperación de la caseta del guarda en el parque de la Fuente de la Niña, la creación de un nuevo espacio de restauración junto a los nuevos juzgados o en un nuevo proyecto para el quiosco del parque de La Amistad.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0855 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024