Lunes, 25 de Noviembre del 2024

El Auditorio del Alamín ya tiene nuevo concesionario para los próximos 30 años

Redacción
10/03/2021 . 12:17

“Hoy es un buen día para nuestra ciudad, es un buen día para la cultura, para la música y para nuestro patrimonio municipal porque después de más de una década de abandono, el auditorio ‘Pedro Díaz’, el único auditorio que tiene Guadalajara al aire libre, volverá a cobrar vida”.

Así lo ha manifestado esta mañana la concejala de Patrimonio Municipal, Lucía de Luz, en una atención a medios en este mismo edificio, que ya desde ayer, tras su aprobación en Junta de Gobierno, tiene empresa adjudicataria. Se trata de Abeja Sonora,  que a partir de ahora será la encargada de su gestión, y del diseño de una programación cultural, en la que siempre habrá diálogo y coordinación  con el Ayuntamiento.

De Luz ha explicado que “no ha sido fácil llegar a este punto. Nos hemos encontrado con muchos inmuebles, con muchas concesiones, con muchos edificios y construcciones como es este auditorio totalmente abandonados, lo que ha hecho mucho más difícil plantear su recuperación”.

La concejala ha explicado que se trata de una concesión de futuro, a treinta años, por una remodelación integral cuya valoración se aproxima a los 350.000 euros, que correrá a cargo de la empresa concesionaria. “El abandono de las instalaciones durante más de una década ha hecho estragos en su estructura, como pueden comprobar” ha manifestado la edil.

Esta primera parte del proceso, que culmina con la concesión del proyecto a la empresa Abeja Sonora, se remonta a hace un año, cuando el Gobierno municipal, fiel a su compromiso de ir recuperando estos espacios, realizó un estudio de mercado “para conocer cuáles son las necesidades de nuestras ciudadanas y ciudadanos, y qué puede interesar a la iniciativa privada”.

El resultado, unos pliegos “muy trabajados por el Gobierno municipal, acordes y respetuosos con las actividades culturales y de cualquier otra índole, como la social, que lleva a cabo el Ayuntamiento anualmente en nuestra ciudad, y en fechas tan señaladas como la Semana Grande; Navidades o Carnavales.

Por parte de Abeja Sonora, Ismael Sánchez ha mostrado la intención de que la instalación pueda abrir sus puertas “cuanto antes”, fijando la segunda quincena como posible fecha de arranque aunque “todo depende del ritmo de las obras y también de la evolución del covid”. Javier Polo, otro de los miembros de la empresa, apuntaba a las posibilidades que ofrece la instalación en tiempos de pandemia. “Es un espacio al aire libre y esperemos que el covid dure poco pero creemos que también es un buen lugar para la cultura al aire libre en este momento”

Con esta concesión, el Ayuntamiento recuperará un inmueble abandonado, que será rehabilitado sin costes para la Hacienda municipal. Además, el consistorio podrá disponer en todo momento de sus instalaciones y habrá coordinación para la programación cultural de la ciudad. El auditorio ‘Pedro Díaz’ fue construido en el año 2002 y lleva más de una década cerrado, sufriendo deterioro y actos vandálicos. Tiene un aforo de 1850 espectadores.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0217 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024