Viernes, 19 de Abril del 2024

El ASTRA de Chiloeches, Pioz y Pozo de Guadalajara permitirá ir a Alcalá y Guadalajara

Redacción
28/03/2023 . 16:11

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a poner en marcha diversas mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de la ciudad de Guadalajara a través de dos servicios ASTRA y la ampliación de la línea Driebes-Guadalajara-Horche-Yebes.

Así lo ha asegurado el director general de Transportes y Movilidad, Rubén Sobrino, que ha presentado junto con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles; y los alcaldes de Mondéjar, Pioz, El Pozo, Chiloeches, Horche y Yebes, José Luis Vega; Juan Antonio Pendás; Teo Baldominos; Juan Andrés García; Juan Manuel Moral; y Miguel Cócera, respectivamente.

En este contexto, Sobrino ha destacado que “con los tres servicios, estamos movilizando en dos años más de 1,9 millones de euros a disposición de la ciudadanía en materia de servicios de transporte y para mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos y ciudadanas y poder tener acceso a los servicios públicos que tienen en la capital o incluso en otra comunidad autónoma”.

Mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de Guadalajara

Las mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de Guadalajara van a consistir en tres actuaciones. Por una parte, la puesta en marcha de un nuevo servicio ASTRA Chiloeches, Pioz y Pozo de Guadalajara que va a conectar estos municipios entre sí y con su capital de provincia, Guadalajara.

Las características principales del servicio consisten principalmente en la conexión de los municipios de Chiloeches y sus urbanizaciones anexas de ‘Monte de los Santos’, ‘El Mapa’ y ‘La Celada’, Pioz y Pozo de Guadalajara, con la estación de autobuses y el Hospital General de Guadalajara.

Asimismo, Sobrino ha asegurado que están coordinados los horarios para conectar con la línea del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la 275, que va a permitir también ir a Alcalá de Henares, por lo que se satisfacen las dos principales demandas: conectar con Alcalá, pero también conectar con la capital provincial, en este caso con Guadalajara, “y hacerlo con un número de frecuencias muy importante”.

Así, desde Chiloeches y Pozo de Guadalajara habrá once expediciones por sentido de lunes a viernes y sábados, y en el caso de Pioz serían seis por sentido; y para los domingos y festivos habrá seis nuevas expediciones por sentido para los municipios de Chiloeches y Pozo de Guadalajara.

Además, se van a mejorar y ampliar el servicio ASTRA de Horche y Yebes que consiste en un aumento de seis expediciones (tres de ida y tres de vuelta) de lunes a viernes con el fin de reforzar los servicios de tarde de la línea para satisfacer la demanda surgida en estas franjas horarias.

El ASTRA Horche-Yebes tiene conexión de los municipios con Guadalajara y con la estación de AVE ubicada en Yebes, en la conocida como ‘Ciudad Valdeluz’, donde en los últimos años se ha experimentado un fuerte aumento demográfico, de manera que los servicios ASTRA interconectan y permiten nexos de comunicación de estos municipios.

La última de las mejoras en la movilidad del entorno metropolitano de Guadalajara consiste en la ampliación de la línea Driebes-Guadalajara-Horche-Yebes que abarca una amplia zona de la provincia de Guadalajara estableciendo conexiones en 35 municipios y núcleos poblacionales con la capital de provincia, que facilitan el acceso a los servicios sanitarios, sociales, educativos, administrativos y comerciales, fundamentalmente de zonas rurales de la provincia de Guadalajara.

A través de esta ampliación se han establecido nuevas comunicaciones con el municipio de Mondéjar para unirlo a las localidades de Pioz, Pozo de Guadalajara, Chiloeches y, principalmente, Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0333 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024