El Área Integrada de Guadalajara despide a 31 residentes tras finalizar su formación especializada
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal Eizaguirre, ha presidido hoy el acto de despedida de los 31 residentes que han completado su periodo de formación sanitaria especializada en el Área Integrada de Guadalajara, 21 de ellos de especialidades hospitalarias, siete de Medicina Familiar y Comunitaria y tres enfermeras especialistas.
Leal ha estado acompañada por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, la directora de Enfermería, Ángeles Martín y por la coordinadora de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación, María Teresa Antoral, además de la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña.
“Hoy estamos aquí para celebrar, sin duda, uno de los momentos más importantes de vuestra vida profesional y laboral. Vuestro periodo de formación especializada llega a su fin y todo el esfuerzo y dedicación que habéis demostrado en estos años se verá recompensado con el ansiado título de médico o de enfermera especialista”, ha señalado la directora gerente.
En su intervención, ha recordado que el número de residentes que han iniciado su formación en el Área Integrada de Guadalajara ha pasado de 27 residentes a 57 el año pasado, unos datos que son extrapolables al conjunto de la Comunidad Autónoma.
La directora gerente del SESCAM se ha mostrado satisfecha de que Castilla-La Mancha haya sido la Comunidad Autónoma del conjunto del país que más ha incrementado la oferta de plazas de formación sanitaria especializada en el periodo comprendido entre 2014 y 2018.
“Para Castilla-La Mancha ha sido y es fundamental incrementar estas plazas de formación puesto que nos enfrentamos a la continua falta de especialistas en muchas áreas como Medicina Familiar y Comunitaria, Radiología o Pediatría, y en los próximos años, que se prevén muchas jubilaciones, el problema irá a más si no se ponen ya soluciones”, ha comentado.
Nuevas acreditaciones
En este sentido, ha agradecido que desde el Ministerio de Sanidad se haya acelerado de manera muy notable la acreditación de nuevas unidades docentes “porque queremos tener más especialistas para que luego se queden con nosotros”. Así, ha informado que recientemente se ha recibido comunicación de esas nuevas acreditaciones y de la ampliación de la capacidad docente de alguna de las que ya existían, algunas de ellas en el Área Integrada de Guadalajara.
Así, se ha conseguido acreditación inicial para formar un residente en Angiología y Cirugía Vascular, y otro para Alergología. Además, se ha conseguido ampliar la capacidad docente de Radiodiagnóstico con un residente más y se ha logrado la acreditación como Unidad Docente Multidisciplinar de Geriatría, Obstetricia y Ginecología y Salud Mental, con la incorporación a esas nuevas unidades de enfermeras residentes.
“Creo que debemos felicitarnos y seguir trabajando en este camino; seguir incrementando las plazas ofertadas y seguir trabajando para conseguir la acreditación de nuevas unidades docentes como paso previo e imprescindible para incrementar la oferta de formación sanitaria especializada”, ha señalado Leal.
Finalmente, ha pedido a los residentes que no olviden que las profesiones sanitarias están concebidas como servicio al ciudadano, al que deben mirar como persona y no como una enfermedad.