Viernes, 29 de Marzo del 2024

El Archivo Histórico Provincial celebrará sus 90 años de existencia

Redacción
02/06/2021 . 11:33

Con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, el próximo 9 de junio, el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara desarrollará un completo programa que combinará actividades presenciales y virtuales, adecuándose así a la actual situación sanitaria.

La zona de exposiciones, el salón de actos y el aula son los espacios en los que se mostrarán las exposiciones virtuales. La primera de ellas, ´Avances y novedades en los nuevos archivos histórico provinciales. El ejemplo de Guadalajara´, enseña a través de una presentación animada todo el proceso de diseño y construcción del edificio que alberga en la actualidad el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, desde la salida del Palacio del Infantado hasta la llegada al edificio actual, situado en la calle Julián Besteiro.

La segunda exposición, con el título, ´Las casas de la memoria: los edificios de archivo en Castilla-La Mancha´, aglutina una muestra de imágenes de los edificios de archivos existentes en Castilla-La Mancha, tanto los gestionados directamente por la Junta de Comunidades, como otros dependientes de otras instituciones tanto públicas como privadas, y con la que se trata de poner en valor la importancia de estos centros destinados a conservar y a transmitir a generaciones futuras la memoria colectiva de nuestra sociedad.

La tercera exposición, situada en el hall del edificio, es una muestra documental de los últimos fondos documentales que se acaban de organizar y describir en el Archivo y que han sido depositados por la Asociación de Amas de Casa ´Concepción Arenal´ y por el Cineclub Alcarreño.  Bajo el título ´Archivos de la Memoria Colectiva: la Asociación de Amas de Casa de Guadalajara y el Cineclub Alcarreño´, esta muestra reúne dos ejemplos representativos del tejido asociativo de la ciudad de Guadalajara y constituyen un importante acervo de la memoria colectiva de nuestra provincia.

El Cineclub Alcarreño, creado en 1976, ha promovido, potenciado y contribuido desde sus orígenes a la mejora de la cultura cinematográfica mediante la organización de actividades como la exhibición de films, conferencias, cursos, certámenes y muestras. La exposición representa un breve pero significativo recorrido por esos años de actividad a través de documentos gráficos y textuales, como el acta fundacional, carteles de películas, de certámenes, programas de cursos o conferencias.

Por su parte, los fondos aportados por la Asociación de Amas de Casa ´Concepción Arenal´, creada en 1969 por un grupo de mujeres representativas de la vida social de Guadalajara, acreditan la importante labor social realizada por este colectivo en los últimos 50 años, con especial atención a las mujeres.

Junto a esta oferta expositiva, del 7 al 11 de junio el Archivo Histórico Provincial de Guadalajara realizará jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas en horario de 9.00 a 14.00 horas de lunes a viernes, y de 16.30 a 19.30 horas martes y jueves. Para la asistencia será necesario solicitar cita previa a través del número de teléfono 949885652 o a través del correo electrónico ahp.guadalajara@jccm.es. Las visitas guiadas tendrán una duración aproximada de una hora y media.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes, quien ha podido comprobar el resultado de los trabajos de montaje de las distintas exposiciones, ha subrayado que “la celebración de esta efeméride supone una fantástica oportunidad para conocer los archivos históricos, espacios con vocación de servicio público que a lo largo de sus 90 años de existencia han realizado una importante labor de recopilación, organización, conservación y difusión de documentos que perpetúan a lo largo del tiempo el conocimiento y la memoria histórica”.

Por último, el director del Archivo Histórico Provincial de Guadalajara, Rafael de Lucas, ha invitado a la toda la ciudadanía a participar en las actividades programadas la próxima semana. “Será, además, una ocasión magnífica para conocer un edificio diferente, singular, uno de los más modernos de España y un contenedor magnífico de un legado y un acervo cultural que nos afecta y nos atañe a toda la provincia”, ha remarcado.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.061 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024