Jueves, 28 de Noviembre del 2024

El alcalde da cuenta de las actuaciones en la lucha contra los efectos de ‘Filomena’

Redacción
29/01/2021 . 12:17

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha hecho balance hoy en pleno extraordinario del operativo especial puesto en marcha por el Ayuntamiento para combatir el temporal ‘Filomena’.

Un operativo que se constituía el mismo 6 de enero, Día de Reyes, con la puesta en marcha del CECOPAL, el Centro de Coordinación Municipal de Emergencias, desde el que se coordinarían todas las actuaciones en los 17 días siguientes que permaneció activo.

“En aquel momento, --ha explicado el alcalde-- la AEMET mantenía activa la alerta amarilla por nevadas en Guadalajara a partir del jueves con un espesor de 3cm, pero este Ayuntamiento ya tenía diseñado un importante dispositivo contra la nieve y el hielo ante previsiones que ya eran malas incluso en el fin de semana del 2 y 3 de enero”.

Precisamente por eso, la misma tarde de Reyes el Ayuntamiento esparcía fundentes de manera masiva por todas las calles de la ciudad. En aquel momento, ya se habían multiplicado por 6 las provisiones de sal, pasando de 40 a 240 toneladas. Una cantidad que ha llegado hasta las 1.300 toneladas.

Más de treinta horas ininterrumpidas estuvo nevando entre la tarde del 8 de enero y la jornada del día 9, con espesores que finalmente alcanzaron los 40cm e incluso los 50cm en algunas acumulaciones de distintos puntos de la ciudad.

Esa misma madrugada, con todos los pronósticos anunciando la ola de frío sin precedentes que se viviría días más tarde, y temperaturas de hasta 14 grados bajo cero, el alcalde adopta la decisión -previo informe del Jefe de la Policía Local- de solicitar la intervención del Ejército.

“El dispositivo de limpieza y retirada de nieve no se detuvo ni un solo instante (…) Retirar la mayor cantidad de nieve posible antes de la llegada del hielo sería clave para recuperar la normalidad lo antes posible”, ha explicado el alcalde.

“Todos los accesos abiertos y las principales calles transitables en 24 horas”

El domingo día 10, cuando aún no habían transcurrido 24 horas desde el fin de la nevada, Guadalajara amaneció con todos sus accesos abiertos, la mayoría de las calles principales transitables, y las dos líneas de autobús de emergencia funcionando desde poco antes de las 8 de la mañana.

El lunes 11, todos los polígonos estaban transitables; así como las vías principales de la ciudad y ya se empieza a trabajar en los accesos a los centros escolares, con la vista puesta en la reanudación de las clases.

Ese mismo lunes entran en funcionamiento las líneas de bus E1, L3, C2, L5 y L6, y todavía no habían pasado ni 48 horas de la nevada histórica.

Al día siguiente, martes 12, las 6 principales líneas de autobús de la ciudad ya estaban en funcionamiento, a falta solo de la reactivación de las líneas a demanda y las que comunican la capital con los barrios anexionados.

Y el miércoles 13, abrían 6 colegios en la ciudad, una semana antes del inicio de clases en Madrid o en Toledo. El viernes los centros abiertos serían 13, porque el dispositivo de limpieza ya había despejado accesos, instalaciones y perímetro.

A partir del jueves 14, el Ayuntamiento inicia la segunda fase del operativo con la retirada de nieve amontonada de las principales calles y rotondas de la ciudad, con el fin de mejorar la circulación. Esa misma jornada llega a Guadalajara la Brigada Extremadura para incorporarse a las labores de apoyo. La Brigada de Aragón se incorporaría el domingo 17, sumando entre las dos un total de 200 efectivos.

“Hemos ido una semana por delante de Madrid”

El alcalde ha concluido su intervención, poniendo en valor el operativo puesto en marcha para gestionar el temporal, con la mayor movilización de la historia en cuanto a personal y recursos: 276 personas y alrededor de 50 vehículos, y la utilización de prácticamente 1.300 toneladas de fundentes.

El primer edil ha hecho referencia también al impacto en el arbolado del temporal, con 280 ejemplares caídos y 2.650 dañados.

En la actualidad, el Área de Infraestructuras trabaja en la planificación de todos los trabajos a realizar para la reparación de desperfectos de Filomena, y en lo que a parques se refiere, se han contratado diferentes servicios por importe de 180.000 euros.

“La misma planificación que hemos tenido durante la gestión de la pandemia vamos a tener en la gestión de los trabajos para la recuperación”, ha concluido el alcalde, recordando que ya el pasado 20 de enero solicitó la inclusión de Guadalajara como ‘zona catastrófica’ con una valoración ya de los daños cercana a los dos millones de euros.

Agradecimientos

Para finalizar, el alcalde ha agradecido a todo el equipo que ha formado parte del operativo especial por su trabajo y profesionalidad. A los técnicos municipales; las Brigadas Municipales, los operarios de limpieza, de Parques y Jardines, de transportes; así como la ayuda prestada por los medios provinciales de la Diputación o desde el Plan INFOCAM de la Junta de Castilla, La Mancha, con el GEACAM también desplegado en las calles de la ciudad.

Igualmente a la labor realizada por Bomberos, Policía Local y Protección Civil, que tienen contabilizados 1.333 intervenciones al margen de las actuaciones en la calle que no registran llamada; así como al Ejército desplegado en la ciudad y a todos los vecinos y vecinas que colaboraron también en las labores de retirada de nieve.

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