‘El abrazo vacío’ ya forma parte de la historia y la memoria de Guadalajara
El 5 de noviembre de 2020 se presentaba el proyecto escultórico ‘El abrazo vacío’, de la mano del artista local Sergio del Amo, como un homenaje anónimo de la ciudad de Guadalajara a la lucha contra el coronavirus. Seis meses más tarde, la obra es una realidad y se ha inaugurado esta tarde en el parque de Adoratrices, en presencia del alcalde de la ciudad, Alberto Rojo; autoridades regionales, provinciales y locales.
‘El abrazo vacío’ es una escultura en bronce de dos metros de altura y una enorme peana inclusiva que permite a la gente interactuar con ella.
Su financiación se ha llevado a cabo en parte a través de una campaña de crowfunding, y de la aportación del Ayuntamiento de Guadalajara.
Durante su intervención, el primer edil ha puesto en valor precisamente esta colaboración ciudadana: “el hecho de que parte de la financiación de esta
hermosa obra se haya llevado a cabo con donaciones de la ciudadanía es un buen ejemplo de unión y solidaridad, que es lo que pido para salir de esta pandemia y de esta crisis, el esfuerzo de la ciudadanía en pie para levantar este gran abrazo” .
Esta escultura, ha dicho el alcalde, “es un homenaje a todas las personas que nos han ayudado y que han luchado contra este maldito virus. Y es una estatua que nos recordará para siempre algo muy duro, y es la distancia social con la que hemos tenido que empezar a vivir para protegernos. El valor y el poder de un abrazo”, ha dicho el alcalde.
El primer edil ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento al artista, Sergio del Amo, “esta obra llena de orgullo a esta ciudad”; así como a Ana María Losa y a Manuel Millán, responsable de la Asociación ‘El abrazo vacío’, creada al efecto e impulsora de esta iniciativa.
Por su parte, Manuel Millán ha expresado que esta obra honra a todas aquellas personas que han sufrido durante la pandemia; a todo el personal sanitario por su ingente trabajo y ha agradecido al Ayuntamiento y a toda la ciudadanía su aportación a esta escultura que “contiene dos palabras, gracias y perdón”.
La obra está valorada en 40.200 euros, de los que el Ayuntamiento ha aportado 24.200 euros, y el resto se ha conseguido a través de las donaciones de vecinos y vecinas, y que en total han sumado 16.000 euros más.
Asimismo, ha contado con la colaboración de Ibercaja, con la apertura de la cuenta donde se han hecho las aportaciones, y la creación de la maqueta de la obra, que permanecerá expuesta en la sede de la entidad financiera.
Al acto han asistido el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Rafael Pérez Borda; la segunda teniente de alcalde, Sara Simón; el presidente de la Diputación, José Luis Vega; la subdelegada del Gobierno de España, Mercedes Gómez; así como otros representantes del Gobierno regional, Pilar Cuevas, municipal, grupos políticos y diferentes colectivos y asociaciones.