El 122 recibe 9.142 llamadas desde Teleasistencia domiciliaria durante el primer semestre del año
El Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha recibido, durante el primer semestre del año, un total de 9.142 llamadas de la central de Teleasistencia domiciliaria, a través de las cuales ha coordinado las situaciones de urgencia sufridas por los usuarios y usuarias de este servicio que atiende, sobre todo, a las personas mayores de la Comunidad Autónoma.
El número de llamadas registradas durante este semestre supone un aumento considerable si se compara con los datos del año anterior, cuando se recibieron en el Servicio de Emergencias 1-1-2, organismo perteneciente a la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, un total de 7.465 avisos.
Este aumento de más de 1.500 llamadas supone un récord en el número de situaciones atendidas, incluso mayor que en la época del confinamiento, en 2020, cuando se recibieron más de 8.000 llamadas en los seis primeros meses del año.
En este sentido, cabe señalar que durante el presente ejercicio ha sido junio el mes que ha registrado un mayor número de llamadas desde Teleasistencia al Servicio de Emergencias, un total de 1.795, mientras que el pasado año fue enero, con 1.506 comunicaciones.
El servicio de Teleasistencia domiciliaria, que depende de la Consejería de Bienestar Social, se encarga de facilitar a las personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad, normalmente personas mayores y aquellas con algún tipo de dependencia, la comunicación directa con una central atendida por personal especializado para dar respuesta adecuada a sus necesidades con tan solo pulsar un botón, mediante un sistema de atención permanente por telefonía.
Cuando alguno de los usuarios de este servicio de Teleasistencia sufre algún tipo de emergencia, desde la central se comunica dicha situación a la Sala de Coordinación del 1-1-2, desde donde se articulan los mecanismos necesarios para atender dicha urgencia, bien con medios sanitarios, de rescate o extinción, seguridad, entre otros.
De esta manera, el trabajo coordinado de ambos servicios del Gobierno regional proporciona a las personas en situación de vulnerabilidad una mayor seguridad, tanto en su vida cotidiana, como ante cualquier situación de urgencia o emergencia que puedan sufrir.
Desde el año 2010 el volumen de llamadas que se recibe desde el Servicio de Emergencias 1-1-2 por parte de Teleasistencia se ha ido incrementando paulatinamente, pasando de las 7.886 de ese año a las más de 16.178 del pasado ejercicio.
Colaboración entre consejerías
El Ejecutivo autonómico ha reforzado la atención que se presta a través del 1-1-2 de Castilla-La Mancha a las personas usuarias de Teleasistencia. Para ello, las consejerías de Hacienda y Administraciones Públicas y de Bienestar Social suscribieron el año pasado un Acuerdo de Coordinación de Competencias, que tiene la finalidad de mejorar la prestación de este servicio a la ciudadanía, impulsar el desarrollo de los protocolos y procedimientos operativos que sean pertinentes para garantizar una adecuada atención a las personas usuarias y generar un marco de colaboración mutua entre las partes, como se viene haciendo desde 2008.