El 12 de junio se aprobarán las ayudas para autónomos, comercio y pequeñas empresas
El equipo de Gobierno aprobará el próximo viernes 12 de junio la primera línea de ayudas dirigidas a autónomos y pequeñas empresas de la ciudad cuya actividad se ha visto afectada por la paralización del país durante la emergencia del coronavirus. De esta manera, la ciudadanía podrá realizar las primeras solicitudes ya en la segunda quincena de junio.
Así lo ha anunciado el alcalde durante la celebración de la sesión plenaria en la que se han aprobado las modificaciones presupuestarias necesarias para la puesta en marcha del Pacto para Recuperación Económica y Social de Guadalajara por la Crisis del Coronavirus, dotado con 6,7 millones de euros.
Alberto Rojo ha asegurado sentirse “orgulloso” de esta “histórica” modificación de crédito y del “intenso trabajo de los funcionarios y funcionarias del Ayuntamiento” porque con ella se va a realizar una inyección histórica en la ciudad con ayudas destinadas a la puesta en marcha de la economía local tras los “durísimos meses de parón” ocasionados por el coronavirus.
Con los 15 votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos-IU y Aike, la abstención de VOX y los 8 votos en contra del PP, el Pleno ha dado luz verde este viernes a una modificación presupuestaria con la que el consistorio reestructura 4.400.000 euros e incorpora 3.175.000 euros del remanente. Todo, ha explicado el alcalde, “para poner en marcha ayudas que permitan que la ciudadanía conserve su medio de vida, que es fundamentalmente su negocio o su empleo”.
Ayudas de compensación y para el mantenimiento del empleo
El alcalde ha explicado que las bases concretas de las ayudas se conocerán cuando la Junta de Gobierno Local las apruebe el próximo viernes 12 de junio. De esta manera, ha matizado, “podríamos estar recibiendo las primeras solicitudes ya en la segunda quincena de junio”.
Aún así, Rojo ha adelantado algunas cuestiones fundamentales que motivarán estas líneas de ayudas. La primera es que a ellas podrán optar aquellos autónomos o trabajadores dueños de pequeñas empresas, de comercio, hostelería u otro tipo de servicios, de hasta 10 puestos.
Quienes quieran optar a las ayudas deberán acreditar el cierre y cese de su actividad durante el estado de alarma, una reducción considerable de ingresos o la aplicación de ERTEs, otorgando más puntos a quienes rescaten a sus trabajadores de los mismos para reincorporarlos a la actividad