Martes, 28 de Mayo del 2024

Dos semanas sin teléfono en el Ducado

FCV
16/11/2023 . 19:08

El debate se ha abierto esta mañana entre los vecinos de Saelices de la Sal. Se trata de una de las nueve localidades del Ducado que se ven afectadas por los continuos cortes en la telefonía fija y la móvil. Nueve aldeas cuyos moradores recuerdan los cinco perjuicios que causa esta incidencia y que afectan de lleno a su supervivencia. Esta zona es famosa en toda España por tener una densidfad poblacional similar a la de Siberia. 

“Simplemente te dicen que hay una incidencia masiva y no sabemos más, pero hemos estado unas semanas sin nada”, prosigue. Y es que aseguran que cada mes que pasa tienen algún problema.

 

“En los 14 primeros días de noviembre hemos tenido ocho días con incidencias”, contabilizan, es decir, más de la mitad. En las farmacias, se tienen que fiar de lo que les dicen  los pacientes, “porque los conozco de toda la vida y sé lo que toman”, asegura José Luis, del despacho de Saelices. “De lo contrario les tendría que decir que no, que se fueran”, continúa. “Es un problema grave”.

 

Asimismo se queda sin cobertura el Servicio de Teleasistencia, una cuestión más grave aún si tenemos en cuenta que de ello depende la vida de una zona cuya media de edad ronda los 60 años. Hay personas que viven solas y es lo único que tienen para comunicarse si les sucede algo.

 

La situación recuerda a algunas series cómicas que quieren plasmar cómo se vive en las zonas rurales más alejadas de la civilización. Sin embargo, la realidad supera con creces la ficción. “El que quiere llamar tiene que buscar cobertura un kilómetro más allá del casco, o te vas a donde puedes, porque aquí, nada de nada”.

 

Los pueblos que conforman la línea telefónica que va desde Villarejo de Medina, hasta Olmeda de Cobeta, se ven afectados por continuas suspensiones del servicio de Telefónica. Una situación que, a veces, afecta a todos los pueblos que suministra o a la mitad.

 

“Ahora mismo llevamos dos días seguidos que funciona”, asevera un vecino de Saelices de la Sal, “porque desde el mes de noviembre no hemos tenido ni eso”, critica. Cuando sucede esto, se va todo, el servicio fijo y el móvil. “Es un sistema que estamos viendo que es muy inestable, en cuanto hay un problema de lluvia y vientos, y eso que no ha empezado en invierno… Puede ser peor”.

 

Otro residente pone el grito en el cielo porque “Telefónica no ha invertido aquí desde que el mundo es mundo y lo único que están esperando al cable, que lo han pasado de 31 de diciembre de 2023 a 31 de diciembre de 2024 y seguimos con las instalaciones de hace 50 años”.

 

Los comercios, que ya de por sí tienen un difícil día a día, lamentan que cuando esto pasa no pueden hacer uso del TPV para cobrar. “Con todas las personas mayores que tenemos no funciona la medalla de teleasistencia”. Eso no se soluciona de ninguna manera. “Coges el coche y los llevas a donde haga falta porque tampoco hay transporte”, denuncia un comerciante.

 

Es una situación de indefensión ante Telefónica. “Al final no invierto en infraestructuras porque no me interesa, y, cuando llegue la avería,… A tragar”.

 

ESTOS SON LOS PROBLEMAS MÁS GRAVES:

  1. Las personas mayores no pueden hacer uso de un servicio vital, como es la Teleasistencia.
  2. A la hora de cobrar, no funcionan los sistemas telemáticos, como el tpv.
  3. Las farmacias no pueden tener acceso a la factura electrónica.
  4. Los vecinos no se pueden comunicar en caso de emergencia por teléfono fijo
  5. Los móviles se quedan sin cobertura.
En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0597 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024