Domingo, 24 de Septiembre del 2023

Dos millones de la Junta para mejorar el abastecimiento a 35 municipios

Redacción
01/03/2023 . 12:27

Un total de 35 municipios de la provincia van a beneficiarse de la línea de ayudas que pone en marcha el Gobierno regional para mejorar el abastecimiento de poblaciones con menos de 20.000 habitantes.

Se trata de una convocatoria de una gran trascendencia en el medio rural y que en la provincia de Guadalajara va a beneficiar a más de 7.400 habitantes.

Un total de 35 municipios de la provincia de Guadalajara van a beneficiarse de la línea de ayudas que pone en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha para llevar a cabo obras de mejora en las redes de abastecimiento, dirigida a núcleos de población con menos de 20.000 habitantes. Se trata de una convocatoria de una gran trascendencia en el medio rural y que en la provincia de Guadalajara va a beneficiar a más de 7.400 habitantes.

El Gobierno regional va a destinar a la provincia de Guadalajara más de 2,1 millones de euros de fondos europeos del Mecanismo para la Reconstrucción y Resiliencia (MRR) que van a permitir importantes mejoras en las redes de estos municipios.

En la mañana de hoy, representantes de los 35 núcleos de población han asistido a una reunión con el director gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio, el delegado de la Junta, Eusebio Robles y el de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Santos López. En el encuentro se ha informado sobre la tramitación de las ayudas y la correcta justificación de las mismas, al tiempo que se han aclarado las dudas sobre la ejecución de cada actuación.

Han sido los Ayuntamientos quienes han presentado sus proyectos junto a la solicitud de las ayudas que ahora han sido resueltas. Las actuaciones que los municipios han solicitado de forma mayoritaria hacen referencia a la renovación de tuberías, impermeabilización de depósitos y actuaciones en mejora de contadores y su digitalización. Los proyectos aprobados permitirán solventar los problemas de pérdidas de agua en las redes municipales lo que, además de mejorar el servicio de abastecimiento, supondrá también un ahorro en el consumo. La convocatoria establece también que más del 70 por ciento de los residuos de construcción y demolición de las obras que se ejecuten deben ser reutilizados o reciclados.

El delegado de la Junta ha hecho hincapié en “el importante esfuerzo que hace el Gobierno regional que preside Emiliano García-Page para garantizar y mejorar el abastecimiento de agua en todos los municipios de la provincia consiguiendo así prestar un servicio de calidad a todas las vecinas y vecinos, al tiempo que se optimizan los recursos”. El delegado ha destacado también “la capacidad del Gobierno regional de aprovechar todas las opciones que se ponen en marcha desde los fondos europeos en beneficio del desarrollo de nuestra tierra”.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0214 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023