Diversas actividades de los Parques Naturales para difundir su riqueza medioambiental durante el mes de julio
Los Parques Naturales de Guadalajara han programado distintas actividades didácticas que se van a realizar a los largo del mes de julio, con la intención de que la ciudadanía conozca el patrimonio natural de la provincia y valore la riqueza ambiental de estos espacios naturales.
La primera de las actividades se celebrará este sábado, 8 de julio, en el Parque Natural del Alto Tajo, donde se va a poner en marcha una ruta interpretada por “Los chozones de Escalera”. Los chozones son unas construcciones de uso ganadero cuyos orígenes se remontan a la edad media. Construidos en piedra caliza y madera, los pastores de estas zonas utilizaban estas construcciones para cobijarse junto al ganado. Quienes estén interesados en conocer esta ruta podrán hacerlo este sábado, participando en una marcha interpretada que partirá de la Plaza Mayor de Escalera, a las 9,00 horas.
La actividad es totalmente gratuita y apta para todos los públicos, ya que se considera de dificultad baja, si bien está previsto que tenga una duración de cuatro horas.
Al siguiente sábado la actividad está programada en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce. En esta ocasión la ruta prevista se denomina “Paseando entre buitres” y partirá desde el Centro de Interpretación de Pelegrina. En este caso, está previsto que la ruta se prolongue durante tres horas a partir de las 10,00 horas.
Ese mismo día 15 se realizará un taller principalmente dirigido para los más pequeños en el Centro de Interpretación del Parque Natural de la Sierra Norte, ubicado en el Cardoso de la Sierra. A las 11,00 horas los participantes harán etiquetas identificativas para los árboles del Centro de Interpretación. En este mismo centro, los sábados 22 y 29 de julio se han organizado otros dos talleres. El día 22, bajo el lema “¿Conoces la Sierra Norte?”, los participantes podrán conocer, a través de mapas de la zona, los nombres de los pueblos, los ríos y las montañas del parque. El día 29, el taller se centrará en la flora y fauna características del Parque y con el nombre de “Por su sombra les conocerás” se centrará en la identificación de dichas especies a través de sus siluetas y huellas.
El sábado 29, en el Museo de la Ganadería Tradicional del Alto Tajo, en Checa se va a celebrar una actividad de limpieza del arroyo de la Pedrera a su paso por el casco urbano. Posteriormente se realizará un taller de educación ambiental en el que se analizarán las propiedades fisicoquímicas del arroyo, así como su estado biológico y ecológico.
Todas las actividades son gratuitas y se puede reservar plaza en el correo actividades.ci@geacam.com.
El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Santos López, anima a mayores y pequeños a que participen en las actividades programadas, ya que “les permitirá conocer nuestro patrimonio natural, lo que sin duda les ayudará a valorarlo, respetarlo y cuidarlo”. Santos López ha destacado la importancia de que los más pequeños participen de este acercamiento al medio natural de la provincia, “como primer paso para conseguir una sociedad sensibilizada y concienciada con el medio ambiente”.