Sábado, 27 de Abril del 2024

Distinción de honor para Orea

Redacción
23/10/2023 . 18:10

El Ilustre Colegio Oficial de Ingeniería Forestal y Medio Natural de España, hizo entrega de la distinción “Diploma de Honor” al  Ayuntamiento de Orea, en el Centro Cultural Casa de Vacas en los Jardines del Buen Retiro en Madrid.

La distinción se entregó en el acto de celebración del patrón de los Forestales, San Isidro de Asís. Recogió el premio el alcalde de Orea Rodrigo Calvo, acompañado del concejal, Javier Santorcuato, y de la anterior alcaldesa de Orea, Marta Corella, a quien invitó a subir a recoger el premio junto a él.

Calvo se mostró emocionado y agradecido, reconociendo que ha tenido que aprender de bosques una vez entró en el ayuntamiento y que los bosques “fueron el pasado de nuestros pueblos y son el futuro”.

El secretario general del Colegio, Raúl de la Calle, al presentar al pueblo premiado, señaló que “Orea ha sido un referente a nivel nacional del movimiento reivindicativo del papel esencial de los municipios forestales y de los Montes de Utilidad Pública de España” narraba.

Dicha distinción se propuso en Asamblea General Ordinaria, celebrada en Santander el pasado 2 de junio de 2023, siendo aprobada por unanimidad.

Orea es un municipio forestal y en el pasado ese activo forestal constituía el motor económico del municipio: serrerías, arpinterías, peones forestales. Sin embargo, durante décadas la gestión forestal pasó a ser testimonial, llevando a los bosques a una situación vulnerable y limitando las oportunidades de un pueblo que antaño tuvo el presupuesto más alto de entre los pueblos de la provincia, pero actualmente tiene serias dificultades para crear oportunidades de futuro.

El ayuntamiento de Orea, no sólo afrontó una catástrofe natural sin precedentes, como el derribo de miles de pinos en abril de 2.018, haciéndole frente y disminuyendo significativamente el riesgo que conllevaba el aumento de biomasa tanto para plagas, conteniéndolas, e incendios, gestionando de forma directa fondos de mejoras creando puestos de trabajo, sino que ha estado  empeñado en potenciar los municipios forestales, reivindicando sus derechos y la compensación de servicios ecosistémicos, llevando a cabo jornadas y congresos forestales de repercusión nacional, como las jornadas SOS MUNDO RURAL, consiguiendo incluso ser sede Nacional del Día Internacional de los Bosques, siendo la primera vez que se celebraba en un pequeño municipio forestal.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0397 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024