Jueves, 08 de Junio del 2023

Diputación y UAH ponen en marcha el Observatorio de la Despoblación

Redacción
12/02/2023 . 12:41

Se ha presentado en Molina de Aragón, donde tiene su sede. La Diputación destina 200.000 € a su creación y dos primeros años de funcionamiento.

El Observatorio de la Despoblación, creado por la Diputación de Guadalajara y la Universidad de Alcalá (UAH), ha iniciado su andadura. Este centro de investigación sobre las políticas públicas que se llevan a cabo frente a la despoblación y su impacto real en el territorio y sobre posibles estrategias innovadoras para mejorar el medio rural ha sido presentado en Molina de Aragón, donde tiene su sede.

El Observatorio de la Despoblación se ha creado a través de un convenio entre la Diputación de Guadalajara y la UAH. La Diputación aporta una financiación de 200.000 € para su puesta en marcha y sus primeros dos años de funcionamiento. Está vinculado al Instituto de Análisis Económico y Social (IAES) de la UAH, contando con la participación de sus diferentes grupos de investigación.

En el acto de presentación del Observatorio de la Despoblación, el presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha agradecido “la buena disposición de la UAH para llevar adelante este proyecto desde  que se lo propusimos hace menos de un año” y ha destacado que “el prestigio de esta entidad académica estará presente en los estudios, informes e investigaciones del Observatorio sobre las políticas que se llevan y se deben llevar a cabo en el futuro frente a la despoblación”.

Vega anunció la creación del Observatorio de la Despoblación en abril de 2022 y ya entonces estaba marcado su objetivo principal, que hoy ha vuelto a recordar: “analizar si las políticas de todas las administraciones públicas frente a la despoblación están dando los resultados esperados, especialmente en nuestra provincia, y saber cuáles deben ser reforzadas o qué nuevas estrategias deben ponerse en marcha”, contando para ello “con indicadores que nos van a proporcionar un diagnóstico continuo de la evolución de la situación demográfica, social y económica de nuestros pueblos”.

Lugar de encuentro para aunar políticas públicas y conocimiento  académico sobre la despoblación.

El contenido y objetivos técnicos del Observatorio de la Despoblación han sido presentados por su director, Rubén Garrido, quien ha explicado que uno de los pilares de este centro de investigación es la recopilación de datos e indicadores a escala municipal.

 

Garrido ha destacado que el Observatorio de la Despoblación pretende ser un lugar de encuentro entre universidad, administración e instituciones públicas y privadas para hablar de políticas públicas, lucha contra la despoblación y mejora del mundo rural, especialmente en la provincia de Guadalajara, en el que tienen cabida estudios e investigaciones de otros ámbitos como modelos de experiencias innovadoras en el ámbito de la despoblación y la colaboración con redes nacionales e internacionales académicas y  de gestión pública con los mismos objetivos.

 

En la presentación del Observatorio de la Despoblación han intervenido también el alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, el vicerrector de la UAH en el campus de Guadalajara, Carmelo García, el presidente de las Corrtes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, y el comisionado del Reto Demográfico del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Alique.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 6.337 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023