Diputación reparte más de 83.000 euros en subvenciones entre clubes deportivos, fiestas de interés turístico y apicultores
La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado hoy las resoluciones de concesión de subvenciones a clubes deportivos, Fiestas de Interés turístico Provincial y profesionales del sector apícola de la provincia, para la realización de sus actividades durante el ejercicio 2020. En total, las subvenciones aprobadas suman la cantidad de 83.640 euros.
En el apartado de promoción e impulso de la práctica y desarrollo de actividades deportivas en la provincia de Guadalajara, la resolución de la Junta de Gobierno destina un total de 40.000 euros a 24 clubes con los que no existe convenio de colaboración específico.
Los 23 clubes deportivos beneficiarios de estas subvenciones, con cuantías que oscilan entre los 700 y los 5.000 euros, abarcan distintas disciplinas y se distribuyen por diversos puntos de la geografía provincial. Son los siguientes: C.D. Sigüenza, C.D. Frontenis Romanones, C.D. Silvestrista Alcarreño, C.D. Wad-Al-Hayara, C.D. Mandayona, C.D. Náutico Entrepeñas, C.D. Orillas de Alocén, C.D. Ciclista La Alcarria, C.D. El Pozo, C.D. Fútbol-Sala Pozo de Guadalajara, C.D. Runners Cabanillas, C.D. Asociación Aeromodelista de Guadalajara, C.D. Asociación Las Encinas, C.D. Recreativo Fontanar, C.D. Gimnasia Rítmica Guadalajara, C.D. Academia Albiceleste, C.D. Agrupación Alcarreña de Fútbol-Sala y Fútbol, C.D. Atlético Guadalajara, C.D. Pastrana, C.D. Inter Azuqueca, C.D. Rítmica Olimpo Guadalajara, C.D. Sala de Armas y C.D. Valdeluz Arco Club.
Subvenciones a 15 ayuntamientos y seis asociaciones para Fiestas de Interés Turístico Provincial
Las subvenciones aprobadas por resolución de la Junta de Gobierno para ayudar en la financiación de los costes derivados de la organización y desarrollo de Fiestas de Interés Turístico Provincial suman en total 36.640 euros, que se distribuyen entre 15 ayuntamientos y 6 asociaciones de la provincia.
En el caso de los ayuntamientos, las ayudas de la Diputación de Guadalajara cubren el 80% del total del presupuesto de las 17 manifestaciones festivas subvencionadas. Se trata de los ayuntamientos de Tórtola de Henares (Botargas 2020), Tendilla (Feria de las Mercaderías), Málaga del Fresno (Botarga y Mujigangas de Casados), Mohernando (Fiesta de San Sebastián, Botarga y el Bufón), Alcoroches (Fiesta de San Timoteo, Cánticos, Bandeja y Carrutajes), Sigüenza (Hogueras de San Vicente), Mazuecos (Soldadesca y Botarga de la Virgen de la Paz), Uceda (Belén Viviente), El Casar (Fiesta de las Candelas), Arbancón (Las Candelas y Botarga), Mondéjar (Procesión del Cristo del Calvario), Cifuentes (Romería a la Cueva del Beato, Feria de San Simón y San Judas), Albalate de Zorita (Botargas y Danzantes de San Blas), Peñalver (Botarga de San Blas y Su Peso en Miel) y Pastrana (Ronda de San Sebastián).
En cuanto a las subvenciones para Fiestas de Interés Turístico Provincial organizadas por asociaciones, las ayudas se destinan a: Asociación Nuestra Señora de Las Candelas, de Torrejón del Rey (Fiesta de las Candelas), Asociación Belén Viviente de Galápagos (Belén Viviente 2020), Asociación Deportivo Cultural de Alarilla (Fiesta del Zarragón y Cabalgata Aérea de los Reyes Magos 2020), Asociación de Mujeres de Santa Águeda de Cogolludo (Fiesta de Santa Águeda) y Cofradía Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón (Festividad y Desfiles Militares).
La Junta de Gobierno ha desestimado nueve solicitudes de subvenciones para Fiestas de Interés Turístico Provincial, en su mayoría por no haberse celebrado este año. En algunos casos también se ha desestimado por no constituir el evento gasto subvencionable de acuerdo con las bases de la convocatoria, por defectos de documentación en la solicitud o por haberse presentado la petición fuera de plazo.
Ayudas a profesionales del sector apícola
Por último, la Junta de Gobierno ha resuelto la concesión de subvenciones a apicultores de nuestra provincia que contribuyan a financiar parte de los gastos necesarios para el desarrollo de su actividad durante el ejercicio 2020. En total, las ayudas concedidas suman 7.000 euros, que se distribuyen entre 14 profesionales del sector apícola.