Martes, 23 de Abril del 2024

Diputación organiza un completo programa de actos para conmemorar el V centenario de la muerte del Cardenal Cisneros

Redacción
18/04/2017 . 19:21

Como propuesta protagonista, destaca la exposición titulada De Gonzalo a Francisco, que se desarrollará entre los meses de mayo y octubre a caballo entre el museo Diocesano de Sigüenza.

Distintos lugares de España celebrarán a lo largo de este 2017 el V Centenario de la muerte del Cardenal Cisneros. Se trata de una conmemoración a la que también se ha sumado la Diputación de Guadalajara, que ha elaborado un completo programa de actividades en colaboración con la  Universidad de Alcalá, el Ayuntamiento de Sigüenza y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara.

Como propuesta protagonista, destaca la exposición titulada De Gonzalo a Francisco, que se desarrollará entre los meses de mayo y octubre a caballo entre el museo Diocesano de Sigüenza y la propia catedral de la ciudad del Doncel.  En este último espacio, tres son los lugares que se han elegido para dar continuidad a la muestra. Según explicó el deán de la catedral, Jesús de las Heras, se trata del púlpito gótico del Cardenal Mendoza, protector del propio Cisneros; la capilla del Doncel, símbolo del Renacimiento y de la transición entre los siglos XV y XVI; y del coro catedralicio.

Comisariada por Dolores Cabañas y Plácido Ballesteros, contará con importantes documentos relacionados con el paso de Cisneros por la provincia, como Las Constituciones del Colegio de San Antonio de Portacoeli de Sigüenza (1484), El libro de Actas del Cabildo Catedralicio de Sigüenza o El libro sobre la historia de La Salceda, restaurado para la ocasión por la Diputación y en el que hay un detallado mapa que reproduce el monasterio. A ellos se sumarán otras piezas del Museo Diocesano relacionadas con la época de Cisneros, como la Inmaculada de Murillo y trípticos del siglo XV sobre los franciscanos. La exposición tiene una segunda edición en la que se mostrarán unos paneles que recogen la vida y la obra de Cisneros, así como una réplica de una imprenta del siglo XVI; invento que hizo posible la edición de la Biblia Políglota Complutense. Al margen de esta exposición, en la Catedral se mostrarán una serie de trajes de época, algunos de ellos de la serie de Televisión Española Isabel.

La Diputación, por su parte, ha publicado a través de AACHE Ediciones el libro Cisneros: vida y obra resumidas de un gran Cardenal. Se trata de un libro divulgativo sobre la vida de Cisneros especialmente dirigido a escolares con actividades didácticas que cuenta con los textos de Jesús Orea, Jefe del área de Educación de la Diputación, y las ilustraciones de Nora Marco. El libro estará en la exposición y se podrá adquirir por un precio simbólico cuya recaudación será para el Museo.

La primera de las actividades organizadas con motivo de este año Cisneros tendrá lugar este fin de semana, en el marco del programa Sigüenza Universitaria, cuando se celebren las Jornadas Cisneros y Sigüenza, dirigidas a alumnos de la Universidad de Mayores de la Universidad de Alcalá y al público interesado.

Las jornadas comenzarán con una visita científico-cultural a la ciudad de Sigüenza de la mano de Vicente Pérez Palomar y María Dolores Cabañas (de la Universidad de Alcalá), seguida de las conferencias de Plácido Ballesteros (UAH) y María Pilar Martínez Taboada (UCM). Además, la Universidad de Alcalá colaborará con el Centro de Estudios Seguntinos en las Jornadas sobre Cisneros que tendrán lugar en Sigüenza del 30 de julio al 3 de agosto.

 

Fomento del turismo

De igual forma se aprovechará esta celebración para continuar fomentando el desarrollo turístico de la localidad de Sigüenza, en esta ocasión ligándola a la gastronomía. Los hosteleros de Sigüenza que lo desee podrán disponer de una relación de Menús de los Colegiales de San Ildefonso, con el objetivo de ofrecer un atractivo más al visitante.

En el acto de presentación de las actividades también estuvieron presentes el rector de la Universidad de Alcalá de Henares, Fernando Galván, y Dolores Cabañas, una de las comisarías de la exposición junto con Plácido Ballesteros, director de los Servicios Culturales de la Diputación. Precisamente, Galván señaló que “el periodo de 25 años, aproximadamente, que Cisneros pasa en Guadalajara, es fundamental para entender cómo evoluciona el pensamiento de Cisneros, y eso es lo que esperamos que pueda verse con claridad a través de la exposición”.

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.058 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024