Diputación le da voz a los niños de las Ciudades Amigas de la Infancia
La Diputación de Guadalajara ha vuelto a acoger el Foro Provincial por la Participación Infantil que ha finalizado con un acto oficial en el salón de plenos presidido por el presidente de la Institución, José Manuel Latre, el vicepresidente y diputado de Cultura y Educación, Jesús Herranz, y la delegada de Unicef en Guadalajara, Juana López. También ha estado presente el diputado delegado de Juventud, Lucas Castillo, y la diputada provincial Yolanda Ramírez así como representantes de la Asociación La Maraña de Guadalajara. A este tercer Foro han asistido un total de 78 participantes entre niños y adultos procedentes de seis de las diez Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia: Alovera, Guadalajara, Molina de Aragón, Sigüenza, Quer y Torrejón del Rey.
El presidente de la Diputación ha agradecido la participación e implicación de las personas que han asistido a este Foro así como de aquellas que han estado trabajando en la organización en colaboración con Unicef-Comité Español. El objetivo pasa por “promover un espacio de intercambio de experiencias entre los Consejos de Infancia de los Municipios de la Provincia reconocidos como Ciudades Amigas de la Infancia (CAI), y dar voz a los niños y niñas acercándolos a las instituciones locales y provinciales”, ha explicado José Manuel Latre.
Este Foro ha tenido lugar unos días después de la celebración del Día Universal del Niño (20 de noviembre, en el que se recuerda la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989) y ha comenzado a las 10:00 horas con una bienvenida al Palacio Provincial por parte del personal de la Diputación tras la que han visualizado el documental ‘Diputación de Guadalajara, 200 años al servicio de la provincia’. Después, han podido disfrutar de una actividad de dinamización y una visita guiada al edificio.
El presidente de la Corporación, José Manuel Latre, ha sido el encargado de abrir el acto oficial para ir dando paso a la intervención de los portavoces -dos por cada Consejo de Ciudad Amiga de la Infancia de la provincia-, que han leído el manifiesto que incluye el cuaderno de misión ‘Movilización por el planeta’ que han entregado al presidente.
Después, se ha procedido a la lectura de las conclusiones, clausura del acto y entrega a todos los niños y adultos representantes de los municipios CAI de la provincia presentes en el mismo de publicaciones de la Diputación, especialmente elaboradas para niños en edad escolar como ‘Guadalajara para niños’, de Jesús Orea. El presidente también les ha hecho entrega de un árbol, en concreto una encina (Quercus ilex), especie autóctona de la provincia para que después sea plantada en un lugar significativo de sus municipios como símbolo del compromiso que adquieren de preservar el Medio Ambiente de nuestro planeta, comenzando por el de sus ciudades.