Diputación entrará en el accionariado de la empresa pública GEACAM comprando una acción
El pleno de la Diputación de Guadalajara ha autorizado que la Institución Provincial adquiera una acción de la empresa pública regional Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (GEACAM), por un importe de 1.000 euros.
El acuerdo plenario, que también faculta al presidente de la Diputación, José Luis Vega, para la firma del contrato y la escritura de compraventa, se ha adoptado con 15 votos favorables de los grupos políticos PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, mientras que el Grupo Popular se ha abstenido.
El objetivo de esta operación es que la empresa pública GEACAM pase a tener la consideración de medio propio de la Diputación Provincial de Guadalajara, al igual que lo es de la Administración Regional de Castilla-La Mancha, de cara a contar con su actuación en la provincia en aquellas situaciones que lo requieran.
Durante el último año, se han producido varios ejemplos de colaboración entre la empresa pública GEACAM y las brigadas de la Diputación de Guadalajara, en estrategias coordinadas ante situaciones que requerían la actuación conjunta de ambas entidades, tal como ha señalado el vicepresidente cuarto y diputado de Infraestructuras, David Pardo.
“Es el caso de las desinfecciones que los operarios de GEACAM y de las brigadas de Diputación realizaron en pueblos, centros sanitarios y socionsanitarios y farmacias de la provincia, por ejemplo, durante la primera ola de la pandemia, o de las actuaciones coordinadas para paliar los efectos del temporal Filomena”, ha recordado Pardo, pero “también en otros episodios anteriores de inundaciones provocadas por gotas frías”.
Informe favorable a la creación de la Mancomunidad de Servicios de la Campiña
El pleno de la Diputación Provincial ha acordado también informar favorablemente la creación de la nueva Mancomunidad de Servicios de la Campiña, promovida por los ayuntamientos de Yunquera de Henares, Fontanar, Humanes, Tórtola de Henares, Málaga del Fresno y Malaguilla. Esta nueva Mancomunidad, cuyo proyecto de estatutos fue aprobado en noviembre de 2020, tiene como fines “los servicios de técnicos relacionados con las competencias municipales”.