Jueves, 02 de Febrero del 2023

Diputación colaborará con el nuevo Edificio Municipal de Seguridad de Cabanillas

Redacción
10/10/2022 . 10:38

La Diputación Provincial de Guadalajara va a colaborar con el Ayuntamiento de Cabanillas del Campo en la construcción del nuevo Edificio Municipal de Seguridad de la localidad, una infraestructura que el consistorio va a levantar a lo largo de los próximos meses, y que será la futura sede de Policía Local, Protección Civil, y también, durante algunos años, del nuevo puesto de mando de la Guardia Civil en la localidad, hasta que esta institución construya a su vez el cuartel de zona que tiene previsto.

Para ello, la Diputación ha concedido una subvención de 200.000 euros al consistorio cabanillero, cuyo proyecto se aprobó en Pleno el pasado 12 de agosto, y cuyas obras en estos días se encuentra en pleno proceso de licitación.

La concesión de la subvención se hizo pública el pasado viernes 7 de octubre, en el que salió publicada en el Boletín Oficial de la Provincia. Se trata de una ayuda que se enmarca en una convocatoria de subvenciones lanzada por la Diputación de Guadalajara para la realización de obras municipales por parte de ayuntamientos de poblaciones inferiores a los 20.000 habitantes, y que en conjunto tiene un montante de más de 6’3 millones de euros.

Hay que reseñar que la ayuda concedida al proyecto de Cabanillas es la más elevada de cuantas ha otorgado la Diputación en su resolución de esta línea de subvenciones, algo que ha querido agradecer expresamente el alcalde, José García Salinas: «Concurrimos a estas ayudas sabiendo que teníamos un muy buen proyecto, y así lo han entendido también los técnicos de la Diputación que han realizado la valoración. Quiero agradecer expresamente al presidente José Luis Vega, el importante esfuerzo económico que va a hacer la institución provincial ayudando a los ayuntamientos en decenas de obras, y en especial la ayuda que nos ha concedido a Cabanillas», ha señalado el primer edil.

En cuanto a la marcha de las obras del edificio, cabe reseñar que el pasado 1 de septiembre salieron a licitación y se publicaron en el Portal de Contratación del Estado, con un presupuesto inicial de algo más de 2.6 millones de euros. Las empresas interesadas (finalmente, más de una decena) presentaron sus ofertas hasta el pasado 26 de septiembre. En estos momentos el consistorio está en pleno proceso de evaluación de las mismas por parte de la Mesa de Contratación, que adjudicará los trabajos en los próximos días, para poder comenzar las obras ya sobre el terreno.

Así será el Edificio Municipal de Seguridad

El nuevo Edificio Municipal de Seguridad de Cabanillas tendrá unos 2.300 metros cuadrados construidos, y se levantará en una parcela de propiedad municipal y carácter dotacional de 1.238 metros cuadrados de superficie, ubicada en el número 16 de la calle Comercio. El proyecto a ejecutar ha sido elaborado por el arquitecto local Álvaro Blanco Roa, y plantea un edificio con planta sótano y dos plantas sobre rasante. En el sótano estarán los usos más privados y que, por necesidades de ruido, se ha proyectado bajo rasante. Así, se encuentran aquí la galería de tiro; zona de vestuarios, un gimnasio iluminado a través de un patio inglés, una serie de almacenes para diversos usos (tanto los propios de la Policía como de materiales procedentes de incautaciones), un área reservada para la recogida de animales abandonados, zona para cacheos y retención de personas; y también un aparcamiento para los vehículos oficiales, depósito de vehículos retirados, y coches para el traslado de personas.

En la planta baja, la principal, estarán los espacios accesibles a los usuarios públicos y de acceso peatonal del personal privado. Se proyectan aquí espacios para tomas de declaraciones y de testimonios; la zona de control; un área de descanso para los agentes, la sala de control de las cámaras de videovigilancia del municipio, y diversas oficinas y sala de juntas, necesarias para la organización administrativa de la nueva edificación.

Finalmente, la planta primera estará dedicada a las dotaciones de Protección Civil, con habitaciones para reuniones, oficinas, un espacio polivalente para cursos de formación y charlas, y vestuarios, así como un pequeño «office».

La ampliación de las instalaciones policiales de Cabanillas se proyecta de este modo con visión de futuro, de cara a afrontar las necesidades que tendrá la población, no ya en la actualidad, sino en las próximas décadas. El edificio está por tanto dimensionado para el incremento de la plantilla policial que se está produciendo en estos momentos en el municipio, con una oposición abierta para la incorporación de cinco nuevos agentes, en un proyecto que busca alcanzar en el futuro el objetivo de contar con servicio de Policía las 24 horas del día y los 365 días del año, situación que actualmente sólo disponen en la provincia localidades mucho más grandes que Cabanillas, como son Azuqueca o Guadalajara capital.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0304 seg., Memoria Usada: 0.75 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2023