Jueves, 28 de Marzo del 2024

Diputación colabora con los pueblos de la Sierra Norte en la lucha contra la despoblación

Redacción
05/03/2021 . 10:34

El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, se ha desplazado a la Sierra Norte para realizar una jornada de trabajo con los alcaldes de cinco pueblos de la comarca. Vega ha visitado los municipios de Medranda, Pinilla de Jadraque, Congostrina, Robledo de Corpes y Hiendelaencina junto con el vicepresidente cuarto Pedro David Pardo y los diputados de zona Ramiro Adrián Magro y Héctor Gregorio.

El presidente José Luis Vega pudo comprobar como los ayuntamientos están haciendo un uso eficiente de los planes de inversión que la Diputación de Guadalajara está realizando en los pueblos de la provincia, programas anuales y de nueva creación como el FOCODEM y los tradicionales Planes Provinciales están siendo vitales para combatir la despoblación del medio rural.

“Quiero felicitar a los ayuntamientos del mundo rural de Guadalajara que están haciendo un esfuerzo enorme frente a los desafíos que se abren en nuestro territorio, y que están sabiendo leer perfectamente las claves para que en el futuro la provincia tenga unos cimientos más sólidos y recupere el pulso con mejores infraestructuras y mejores servicios”, ha valorado Vega.

Prueba del gran trabajo que se está haciendo es el empeño de los alcaldes de Pinilla de Jadraque y Congostrina por recuperar población. A los pueblos de Laureano Mariano Magro y de Luis Alfonso Segoviano les separan 13 km, ambos han detectado que la disponibilidad de vivienda y su precio es un aspecto fundamental para trabajar por el reto demográfico.

En el caso de Pinilla de Jadraque las antiguas escuelas son ya cuatro modernos apartamentos y se completará una segunda fase de cinco apartamentos más con fondos de Diputación. “Si queremos recuperar población en nuestros pueblos tenemos que crear empleo y también ofrecer unas viviendas bien equipadas con unos precios de alquiler muy recudidos que nos hagan atractivos”, ha comentado el alcalde Laureano Magro.

Siguiendo la visita, en Robledo de Corpes están trabajando en la recuperación del Centro Social. En esta obra se ha dirigido la asignación de 7.000€ del FOCODEM y la intención del ayuntamiento, dirigido por Carlos López, es crear una oportunidad laboral y además recuperar un lugar de reunión para los vecinos y vecinas del municipio.

Inversiones en infraestructuras municipales, redes de agua y saneamiento

En esta estrategia de dotar a los municipios con mejores servicios e infraestructuras, los ayuntamientos también dedican un enorme esfuerzo económico en la mejora de redes de agua y saneamiento, y en la mejora de espacios públicos. Son obras que requieren una importante dotación y que serían imposible sin el respaldo del Servicio de Infraestructuras de la Diputación de Guadalajara.

En Medranda, el alcalde y diputado Ramiro Magro ha destinado su aportación provincial a nuevos equipamientos y ya organiza la llegada inminente de nuevos fondos. “Gracias la estrategia establecida por esta Diputación con el FOCODEM se han reformado los baños del Ayuntamiento, Consultorio y Centro Social, y con los planes provinciales vamos a hacer cambios de redes, acerado y pavimentación en más calles”.

Es el mismo objetivo que se pretende desde Hiendelaencina. Su alcalde, Mariano Escribano, ha empleado sus inversiones anuales en la actualización de dependencias del Ayuntamiento, y con los Planes Provinciales ya trabaja en el proyecto de renovación de la pista de frontón.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0675 seg., Memoria Usada: 0.74 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024