Jueves, 28 de Marzo del 2024

Diputación apoya a los municipios que pidan ser declarados zona catastrófica por ‘Filomena’

Redacción
15/01/2021 . 11:40

El pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una moción de apoyo a todas las peticiones de declaración de zona catastrófica que presenten los municipios de la provincia como consecuencia del temporal de nieve ‘Filomena’. La moción, presentada al pleno por vía de urgencia, tiene carácter institucional y cuenta, por tanto, con el apoyo unánime de todos los grupos políticos.

A través de la moción aprobada, la Diputación se compromete también a prestar apoyo técnico en la valoración de daños a los ayuntamientos que así lo soliciten y que no dispongan del personal propio necesario para realizar dicha evaluación.

El texto destaca los cuantiosos daños que las intensas nevadas sufridas por la provincia han causado tanto en bienes privados como en instalaciones y servicios públicos, así como en explotaciones agrarias e infraestructuras municipales.

Por ello, se insta al Gobierno de España a que realice la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de protección civil “a la mayor brevedad posible, dada la urgencia de los daños sufridos” y que “se destinen a los pueblos de la provincia de Guadalajara, cuantas ayudas e inversiones sean precisas para las obras de reparación y prevención que han de acometerse sin demora”.

En este sentido, y en caso de que finalmente no se produjera la declaración de zona catastrófica, el texto aprobado recoge que “la Diputación de Guadalajara habilitará la partida presupuestaria correspondiente en el presente ejercicio con el fin de paliar los daños, a favor de los ayuntamientos que acrediten daños y gastos extraordinarios, atendiendo especialmente a los municipios de menor población” e insta a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a que “actúe de igual manera”.

Agradecimiento público a todos los que han ayudado

En el acuerdo aprobado se recoge un agradecimiento público “a todos los que de una manera u otra han ayudado, y continúan haciéndolo, durante este episodio tan crítico para la provincia de Guadalajara”.

Dicho agradecimiento es extensivo, de manera especial, a: personal de las distintas Administraciones, a la Policía Nacional y Guardia Civil, Policías Locales, Fuerzas Armadas, Bomberos, servicios de emergencia, Protección Civil, Cruz Roja, personal sanitario, medios de comunicación, empleados de los servicios municipales y provinciales y empresas que prestan servicios en los municipios, y a los miles de voluntarios, vecinos y vecinas que se han volcado con los afectados, así como a las empresas que han prestado su ayuda.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0201 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024