Jueves, 28 de Marzo del 2024

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Azuqueca

Redacción
01/02/2023 . 09:07

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares impulsa varias actividades de manera previa, entre el 6 y 10 de febrero, para “tratar de eliminar los estereotipos de género asociados al ámbito científico y tecnológico”, avanza el alcalde, José Luis Blanco, quien recuerda que la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha en el año 2015.

“Con la conmemoración de este día, se quiere fomentar las vocaciones en este campo de niñas y adolescentes, visibilizar el trabajo de las profesionales, crear roles femeninos de STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), conocer las causas de la brecha de género y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el sector científico”, explica.

El programa incluye tres propuestas: un planetario del Sistema Solar, realidad virtual y la exposición ‘El legado de ellas’. “El planetario es un espacio amplio, en concreto, de 10x10x6 metros, que permite contemplar el universo desde una panorámica horizontal y con sonido envolvente para que la experiencia sea más espectacular”, detalla la concejala de Educación Global, Susana Santiago, que añade que todas las propuestas son gratuitas y tendrán lugar en la carpa situada entre las calles Francia y Dinamarca que ha albergado la pista de hielo durante el periodo navideño. “Los centros educativos, colegios e institutos, realizarán visitas concertadas a lo largo de la semana”, concreta la edil. El horario de las actividades es de lunes a jueves, de 9 a 14:30 y de 16 a 20 horas; el viernes, de 9 a 14 horas.

La actividad de realidad virtual “propone una inmersión total que permitirá a las y los participantes caminar por la Luna o visitar uno de los satélites de Júpiter”, adelanta Susana Santiago. “Es una forma vanguardista e innovadora de apreciar los detalles del Universo”, añade. En cuanto a la muestra ‘El legado de ellas’ “pone en valor las aportaciones profesionales de mujeres actuales en materia de Astronomía”. Se compone de 16 paneles, proyecciones temáticas y dispositivos con contenidos interactivos.
 

 

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.0236 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024