Martes, 19 de Marzo del 2024

Detenidos por falsificar incapacidades temporales y justificantes médicos

Redacción
14/03/2023 . 11:33

La Guardia Civil de Guadalajara ha investigado a nueve personas en la provincia de Guadalajara como presuntas autoras de un delito de falsificación de documento público por la falsificación de partes de incapacidad temporal y justificantes médicos.

La Unidad Orgánica de la Policía Judicial de Guadalajara, en el marco de la operación 'Falshitas', inició una investigación en agosto de 2022 tras la recepción de distintos escritos de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), en los que informaban sobre la supuesta falsificación de numerosos partes de incapacidad temporal y de justificantes médicos, según ha informado la Benemérita en nota de prensa.

La Dirección Provincial de la Seguridad Social de Guadalajara comprobó la inexistencia de los partes y de los justificantes referidos con anterioridad y que tampoco constaba el historial clínico de los pacientes. También observaron indicios que hacían dudar sobre su autenticidad, ya que en alguno de ellos se encontraban las fechas modificadas e incluso partes que reflejaban fechas en la que los facultativos se encontraban de vacaciones.

Practicadas las correspondientes investigaciones, en las que los agentes se entrevistaron con los facultativos afectados, y tras realizar un minucioso estudio de la documentación recibida, se ha logrado identificar a los presuntos autores de los hechos, que residían en distintas localidades de la provincia.

De esta manera, la Guardia Civil ha instruido diligencias por la investigación de nueve personas en las localidades de Guadalajara, Torija, Humanes, Marchamalo, Horche y Azuqueca de Henares, con edades comprendidas entre los 22 y 39 años de edad, que han sido entregadas en el Juzgado de Instrucción en funciones de Guardia de los de Guadalajara.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.1557 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024