Jueves, 28 de Marzo del 2024

Detenido por estafar 52 veces al cobrar piezas de coches que ofrecía por Internet y nunca llegaban

Redacción
21/07/2017 . 11:50

La Guardia Civil de Guadalajara, en el marco de la Operación “PANFLA” ha detenido a N.N.Z, de nacionalidad rumana, vecino de Mazuecos, y de 38 años de edad, como presunto autor de 52 delitos de estafa, a través de conocidos portales de compraventa en Internet.

El Grupo Roca de la Guardia Civil de Guadalajara, inicio la Operación el pasado mes de junio, al tener conocimiento de varias denuncias por casos de estafas online, que se presentaron en distintas localidades del territorio nacional.

Una vez analizadas las denuncias interpuestas y la documentación aportada por los denunciantes, en las que figuraban datos del posible autor, los investigadores apreciaron una similitud en la metodología empleada por esta persona, con el modus operandi que había empleado anteriormente, el pasado año cuando fue detenido por la Guardia Civil, por hechos similares.

Modus Operandi

La persona detenida insertaba anuncios de compraventa en diferentes portales de Internet, en las que ofertaba piezas de vehículos de diferentes marcas y modelos. Los potenciales clientes interesados en adquirirlas contactaban con el vendedor que instaba a los compradores a efectuar transferencias bancarias para reservar las piezas. Una vez realizadas las transacciones, esta persona no remitía las piezas reservadas, ni devolvía las cantidades percibidas.

Resultado de la Operación

Como resultado del estudio de la información recabada en la investigación y las gestiones realizadas por los Agentes, se pudo determinar, que los ingresos para las reservas de los productos que ofertaba el presunto autor, se realizaban en 5 cuentas de diferentes entidades bancarias. En los movimientos, se detectaron multitud de trasferencias e ingresos en efectivo, en el que el ordenante y concepto, coincidían con el importe y fecha, con los extremos denunciados por los afectados. El presunto autor retiraba de manera inmediata el importe percibido, manteniendo el saldo justo para mantener activas sus cuentas.

De los perceptivos contactos con las entidades financieras, se obtuvieron datos de otras tantas transferencias e ingresos en ventanilla, de distintos ordenantes, que arrojaron un total de 52 denuncias presentadas en distintos cuerpos policiales y localidades del territorio nacional.

La localización del presunto autor fue dificultosa ya que esta persona viajaba constantemente a países europeos. El pasado 12 de julio se procedió a su detención, como presunto autor de 52 delitos de estafa. La Guardia Civil instruyó diligencias y puso al detenido a disposición judicial en el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Guadalajara.

La Operación continúa abierta, por lo que no se descartan más esclarecimientos relacionados con estos hechos.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.noticiasdeguadalajara.es colocará cookies propias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información
Tiempo: 0.074 seg., Memoria Usada: 0.73 MB
Diseño web Inweb © 2017 - 2024